Nils Haugstveit, embajador de Noruega, se ha desplazado hasta l’Alfà s del Pi para participar esta mañana en los actos conmemorativos del DÃa de la Liberación de su paÃs del nazismo, (8 de mayo de 1945) tras la Segunda Guerra Mundial, un acto organizado por la Iglesia Noruega en colaboración con la Embajada y en el que también se reconoce el papel desempeñado por los veteranos de guerra en el desenlace del suceso.

El alcalde de l’Alfà s del Pi, Vicente Arques, ha recibido y dado la bienvenida al embajador y a todas las personas que han acudido a participar en esta jornada festiva, resaltando los fuertes vÃnculos que unen al paÃs noruego con l’Alfà s del Pi, donde sólo en el censo figuran 2.500 nórdicos aunque se estima viven durante largas temporadas más de 8.000. Un municipio donde el Club Noruego con más de 1.000 socios está a punto de celebrar su 53 cumpleaños, o donde se encuentra el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego mantiene abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios a pleno rendimiento y dos colegios con más de 50 años. Una colonia muy arraigada e querida para la población de l’Alfà s.

El acto del DÃa de la Liberación Noruega se ha celebrado en la Casa de Cultura de l’Alfà s del Pi, ha contado con la representación de la población noruega más longeva y también más joven, con alumnado de ambos colegios escandinavos, y tanto el embajador, Nils Haugstveit, como el pastor de la Iglesia Peder Myhren, han explicado a la concurrencia la importancia de esta fecha, uno de los dÃas clave de su historia. Han recordado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, Noruega se declaró neutral, pero el 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas atacaron el paÃs. El rey Haakon y el gobierno de esa época se negaron a rendirse, pero transcurridos dos meses, los alemanes habÃan conquistado todo el paÃs, y desde entonces, hasta la liberación en 1945, Noruega estuvo bajo ocupación alemana. Tras los discursos, se ha proyectado la pelÃcula ‘Kampen om Narvik’ (La Batalla sobre Narvik) en versión original subtitulada, donde se narra la primera derrota de Hitler.

Los actos conmemorativos continuarán a lo largo del dÃa, esta tarde con un encuentro de veteranos en un conocido restaurante de l’Albir, y a las 19.00 horas en la Iglesia Noruega tendrá lugar la charla ‘Historia sobre un héroe de guerra’, ofrecida por Knut Flovik Thoresen.

















