800 residentes de Rumanía empadronados en l’Alfàs del Pi posicionan a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Rumanía, y el Ayuntamiento, en colaboración con diferentes asociaciones de este país implantadas en el municipio, ha organizado un encuentro en la carpa municipal, que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre de 11.00 horas a 19.00 horas, con la intención de divulgar su cultura y tradiciones.
Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad, según ha destacado el alcalde, Vicente Arques, donde más del 50 % de la población procede de prácticamente todos los rincones del mundo.
L’Alfàs del Pi lleva años conmemorando este día, en el que se dan cita residentes rumanos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Murcia. Se han programado actividades de ocio y entretenimiento de índole cultural y festivo. Con bailes, actuaciones musicales y gastronomía típica para compartir con toda la población, en línea con el compromiso de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social, apostilla Arques.