La Diputación Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi subvenciones por valor de 3,25 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2015. Así lo anunció esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, quien estimó en 900.000 euros al año la inversión media que el Gobierno provincial realiza en el municipio. “A excepción de 2013, que la subvención superó los 540.000 euros, el resto de ejercicios la Diputación destinó alrededor de 900.000 euros anuales a l’Alfàs”, declaró el primer edil.
El grueso de estas ayudas se destina a proyectos relacionados con el área de Urbanismo. Por ejemplo, en 2012 la Diputación subvencionó con más de 340.000 euros la implantación de la red de saneamiento y pluviales en la urbanización El Romeral y en 2014 se concedió una ayuda de más de 225.000 euros para la prolongación de la avinguda dels Esports y la conexión peatonal en el entorno del pabellón Pau Gasol.
Entre los proyectos de 2015 financiados con fondos provinciales que ya se han ejecutado se encuentra la ciclovía del camí de la Mar, una infraestructura destinada a conectar los dos principales núcleos poblacionales de l’Alfàs -el casco urbano y la zona de costa- que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, financiada a partes iguales entre la Diputación Provincial de Alicante y el consistorio alfasino. “También, tras ocho años solicitándola, se nos concedió una subvención de más de 30.000 euros para reasfaltar el camí Volador dels Corbs, un camino rural que presentaba un estado bastante deteriorado y que, al estar cerca de un colegio, es transitado por bastantes vehículos, sobre todo a la entrada y salida de clase”, explicó Arques.
De 2015 es también la subvención de 240.000 euros destinada a las obras de renovación y adecuación del Parque de les Escoles Velles, que están a punto de comenzar. “Vamos a reconvertir este espacio que ahora opera como aparcamiento público en una plaza para el disfrute de la ciudadanía”, subrayó el alcalde. Se trata de poner en valor este solar y convertirlo en un espacio público de calidad, vinculado al rehabilitado edificio de les Escoles Velles, la primera escuela de primaria del municipio, que fue construida en 1926. El edificio fue recuperado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi durante la pasada legislatura gracias a un taller de empleo.
Entre las actuaciones solicitadas al Gobierno provincial para el ejercicio 2016 el alcalde anunció el reasfaltado del camí del Pinar, la renovación de la red de distribución de agua potable en el camí del Maset, la avenida Carbonera y las calles Antártida y Oceanía o la ampliación y mallado de la red de agua potable en la urbanización Cautivador. “De momento hemos solicitado a Diputación en lo que llevamos de año unos 785.000 euros para la realización de proyectos relacionados con el área de Urbanismo, entre ellos la mejora del Boulevar de los Músicos, entre las calles Juan Sebastian Bach y Óscar Esplà, o la cubierta de la pista polideportiva anexa al parking La Bolleta.
El alcalde se mostró “muy satisfecho” por los más de 3,25 millones de euros de inversión que la Diputación de Alicante ha realizado en el municipio en los últimos cuatro ejercicios. “Son inversiones importantes”, recalcó el primer edil, quien cifró en 2,1 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha tenido que aportar para el desarrollo de estos proyectos. “Ten en cuenta que muchas de esas subvenciones suponen el compromiso por parte de la administración municipal de financiar entre el 30 y el 40 % del presupuesto, por lo que son muchos los municipios que no pueden acceder a este tipo de ayudas por no poder aportar su parte de inversión”, sentenció Arques.