Una amplia representación de l’Alfàs del Pi se ha sumado a la concentración comarcal para clamar unidos contra la violencia de género. Representantes de las ocho localidades con mayor población han marchado en Benidorm para decir ‘basta’ a una lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de, al menos, 44 mujeres y ocho menores, dejando huérfanos a otros 20. En la marcha, que ha transcurrido entre la Plaza SSMM Reyes de España y la Estatua de la Paz –ubicada en la confluencia de las avenidas Europa y Mediterráneo- han participado varios centenares de personas, representantes de diferentes colectivos sociales y de mujeres, así como los alcaldes de Benidorm, Toni Pérez; La Nucía, Bernabé Cano; l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; Polop, Gabriel Fernández; Callosa d’En Sarrià, Josep Saval; y Finestrat, Juan Francisco Pérez.
Antes de iniciar la marcha, se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza SSMM Reyes de España en recuerdo de estas mujeres, y se ha leído un manifiesto a cargo de los concejales y concejalas de Igualdad de Benidorm, Paquita Ripoll; La Nucía, Gemma Márquez; l’Alfàs, Genoveva Tent; Polop, Marie France Berenguer; Callosa d’En Sarrià, Rosa Mª Savall; Finestrat, Mª Amelia Mayor; Altea, Diego Martínez; y Villajoyosa, Pilar Baigorri.
En el manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha alertado que “lejos de menguar” esta violencia “va aumentando con cifras que necesitan mucho más que una reflexión puntual y una adhesión nominal cuando se acerca esta fecha”. Así, “luchar contra esta lacra es un trabajo de todos y todas”, “constante” y “decidido”, y del que “queda mucho por hacer”.
Desde la comarca se ha celebrado “el nacimiento del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género así como del Pacto Estatal”, surgidos para “dar solución al conflicto político y social que supone en la actualidad el terrorismo machista”. Entre las medidas que recogen está la de coordinar el trabajo en red para la atención de las víctimas, protocolos en la atención primaria sanitaria y en las urgencias para detectar posibles casos, y el fomento de los valores igualitarios en el ámbito educativo.
En este sentido, en el manifiesto se ha incidido en que “promocionar la igualdad” es la base de la prevención y una tarea a realizar “desde la escuela, en las familias y a través de los medios de comunicación”, sin perder la perspectiva de que cada vez se producen más casos de violencia de género entre los jóvenes.
Por último, se ha hecho un llamamiento a los hombres “que sienten como propia la igualdad (…), que no son manada sino personas que pelean con las mujeres para acabar con la violencia machista”.