La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido el acto de entrega de las distinciones ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ de la ‘Red Innpulso’, que reconocen a las ciudades y municipios que han apostado de una manera decidida por políticas locales innovadoras en sus territorios, entre las que se encuentra l’Alfàs del Pi.

Se trata de un galardón que reconoce a ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a l’Alfàs del Pi en 2016, y que acaba de ser renovada su concesión.

Actualmente, la Red Innpulso está formada por 90 ciudades de toda España. Este año se han incorporado 10 ciudades: Sagunto, Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz.

Durante el acto, celebrado en Sagunto, al que han asistido la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro, y la regidora responsable de la EDUSI ‘L’Alfás del Pi Territorio Saludable’, Dolores Albero, se ha hecho entrega de los diplomas de renovación del galardón, que han recogido 16 ciudades de toda España, entre ellas l’Alfàs del Pi.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estas ciudades cuentan con el reconocimiento del Gobierno por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios y crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente, en especial para los jóvenes.

Morant se ha referido a la importancia de trabajar unidos: «El futuro pasa por crear puentes, por construir nuevas plataformas de relación entre lo público y lo privado, también por nuevos pactos sociales entre los distintos agentes, por nuevos instrumentos de cogobernanza y, en definitiva, el futuro pasa por impulsar un liderazgo local de carácter colaborativo».

En el acto han participado, además de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el alcalde de Sagunto Darío Moreno, que ha recogido la distinción de la ciudad; Juan Carlos Abascal, copresidente de ‘Red Innpulso’ y alcalde de Ermua; Carles Ruiz copresidente de ‘Red Innpulso’ y alcalde de Viladecans y las alcaldesas y alcaldes y representantes de todas las ciudades galardonadas.

Antes de hacer entrega de los premios, Débora Domingo, doctora arquitecta y profesora de proyectos arquitectónicos en la Universitat Politècnica de València (UPV) ha impartido una charla titulada Repensar las ciudades: innovación para un futuro sostenible’ retos transformativos de las ciudades como grandes motores de innovación.

En total, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’. “Estos municipios están en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país”, ha afirmado la ministra.

Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.

A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.

Los objetivos de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y de la Red INNPULSO son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.