El pleno de l’Alfàs aprueba un convenio de colaboración entre la Generalitat y los Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs, Benidorm y el Club Náutico de Altea, para garantizar la vigilancia, control y gestión de la zona marítima, incluida en el parque natural de Serra Gelada y su entorno litoral.
Este convenio obedece a la solicitud de la Junta Rectora del Parque, de articular un plan de vigilancia conjunto con las entidades locales, explica el concejal portavoz del gobierno, el socialista Toni Such, de manera que el Ayuntamiento de Altea aportará una embarcación, los gastos de combustible de la embarcación serán asumidos conjuntamente por los Ayuntamientos de Benidorm y l’Alfàs del Pi, y el Club Náutico de Altea cederá en sus instalaciones un amarre adecuado para la embarcación.
Igualmente será objeto del presente convenio cualquier otra actuación que, no estando prevista expresamente en el mismo y siempre que con tribuya al objetivo previsto, se incorpore mediante adendas, con acuerdo entre las partes, añade Such
El asunto más relevante elevado al pleno ordinario del mes de marzo, un convenio de vigilancia marítima del parque conjunto, con el que la Generalitat aportará como personal al menos un patrón de la embarcación que poseerá tarjeta de identidad profesional de guarda-pesca marítimo, contando con habilitación en el ejercicio de las dos profesiones y, en caso de necesidad, un tripulante con formación básica en seguridad marítima y libreta de inscripción marítima en vigor, además del personal técnico facultativo para su dirección. De este modo se reduce el gasto destinado a la vigilancia de la zona y se racionaliza el gasto gracias a la colaboración de las entidades locales
El Ayuntamiento de Altea aportará una embarcación, que será adecuada para la actuación objeto del convenio y su mantenimiento. Cederá igualmente un lugar de trabajo para el Patrón de la embarcación a fin de que realice los trámites inherentes al desarrollo del servicio. El Ayuntamiento de Benidorm pondrá a disposición del servicio de vigilancia el Guarda Rural y Pesca que presta sus servicios en la mencionada entidad. Los gastos de combustible de la embarcación serán asumidos conjuntamente por los Ayuntamientos de Benidorm y L’Alfàs del Pi para lo cual realizarán una consignación presupuestaria anual de 5.000€ por cada entidad municipal. El pago del combustible se realizará semestralmente y de forma alternativa, correspondiendo los del primer semestre de los años impares al Ayuntamiento de L’Alfàs y los pares al de Benidorm y así rotativamente. El Club Náutico de Altea cederá en sus instalaciones, de manera gratuita durante toda la vigencia del convenio, un amarre adecuado para la embarcación. La embarcación será utilizada por los Equipos de Conservación y Mantenimiento asignados al Parc Natural de la Serra Gelada y por el personal del parque o de los servicios de la Direcció General del Medi Natural i d’Avaluació Ambiental.
A fin de colaborar a alcanzar los objetivos del convenio, la embarcación podrá transportar para el ejercicio de sus funciones a Agentes Medioambientales, Policía Local, Fuerzas de Seguridad del Estado y demás personal dedicado a vigilancia y seguridad, como pasajeros si no poseen habilitación en el ejercicio de un profesión en el mar o como tripulación en función de la habilitación profesional marítima que posean. Igualmente, en función de la disponibilidad, la embarcación podrá ser utilizada por Asociaciones/entidades con fines de protección medioambiental para la realización de estudios científicos-técnicos previa solicitud, acreditación de los fines, y puesta a disposición de las entidades firmantes del convenio de los resultados de sus trabajos.
El servicio de vigilancia aplicara la normativa vigente del Parque además de otras posibles actuaciones de control de flora y fauna, control de vertidos, muestreos analíticos de agua y otros controles que se pudieran considerar necesarios para la protección medioambiental marina. La información obtenida de los estudios y controles, bien sea directamente por parte del servicio, o través de colaboraciones con terceros, sera compartida por las administraciones que suscriben el presente convenio. El servicio de vigilancia quedara incluido en el Plan Local de Protección de la ribera del mar contra la contaminación, según lo dispuesto por el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.