L’Alfàs de Pi que forma parte de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que acaba de celebrar su asamblea anual a través una videoconferencia en la que han participado los representantes de todas las ciudades integradas en esta red, ha expuesto el espectacular aumento de los carriles específicos para bicicletas que se van a habilitar por todo el municipio.
Según anunció Vicente Arques recientemente, el ayuntamiento ya tiene presupuestada la primera fase del proyecto que contempla la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, y también contempla una segunda fase que permitirá continuar la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea. Así mismo, se ha proyectado la creación de carril bici y aceras en ambos lados del camí Vell d’Altea con el fin de mejorar la seguridad en este vial que conecta l’Alfàs con Benidorm y que registra una intensidad de tráfico elevada. El Ayuntamiento de l’Alfàs ya ha iniciado los expedientes de expropiación para poder proceder cuanto antes la su ejecución de la obras de este proyecto .
La Red de Ciudades por la Bicicleta trabaja con el fin de consensuar la estrategia que permita en breve garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables.
En la ultima asamblea celebrada, el concejal de Turismo Luis Morant ha expuesto el proyecto de inminente creación de nuevos carriles bici por todo el término municipal anunciado por el Alcalde.
Precisamente en esta asamblea, Marta Seoane, Responsable del Área Técnica de la Fundación CONAMA, Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible. Destacó que “Hay que se valientes para ganar espacio para las bicicletas en detrimento de otro tipo vehículos”. Y ha subrayó que “ El tráfico de vehículos de dos ruedas está aumentando en todas las ciudades”.
Jorge Ordás portavoz de la Dirección General de Trafico por su pare destacaba que para favorecer el uso de la bicicletas, “España ha sido el primer país que ha regulado la velocidad a 30km/h en las ciudades, y que desde la DGT aconsejan la habilitación de carriles segregados que es más efectiva y segura para el uso de la bicicleta”.
Por último Antonio Pérez Peña, coordinador de la Estrategia Estatal de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recordó a los 72 representantes de entidades y municipios presentes en la Asamblea que “La administración Central debe establecer pautas de ayuda a las administraciones locales para que puedan establecer y promover el uso de la bicicleta”, subrayando además que, “ según el ministerio las ciudades en el futuro deben tener un trafico tranquilo, más seguro y mas sostenible , en ciudades mas humanas en la que salir de casa no sea hostil para los ciudadanos y sea agradable para mayores y niños .