L’Alfàs del Pi celebrará la festividad de San Antón, este domingo 17 de enero, tal como marca la tradición: bendiciendo a todos los animales y mascotas que se acerquen hasta la plaza Mayor. La Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs (APPA) ha organizado una jornada lúdica y de convivencia, en colaboración con la concejalía de Sanidad y la parroquia San José, en la que está prevista la participación de otras 6 asociaciones de animales de la comarca, entre ellas, Somos Gos, SPAV La Vila, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la Marina Baixa, ACTYMA, Peluts d’Altea y Amigos de los Animales.
“Se trata de una actividad abierta a todo el mundo, en la que pueden participar animales de todo tipo”, destacó el presidente de APPA, Francisco Lledó. El punto de encuentro será la explanada de la Casa de Cultura, a las 11:00 horas. “Desde allí partirá la marcha hasta la Parroquia San José, donde los animales recibirán la bendición de San Antón, su patrón, encargado de brindarles salud y protección”, añadió.
En la plaza Mayor APPA instalará una barra, donde se servirán almuerzos a precios populares y con un fin solidario: recaudar fondos a beneficio de los proyectos que desarrolla la asociación dirigidos a paliar el abandono y el maltrato animal, entre ellos un Banco de Alimentos y Medicinas para Perros. Además, el resto de asociaciones de animales participantes también instalarán stands informativos para dar a conocer el trabajo que desarrollan a lo largo del año.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la Naturaleza. De esa revelación adquirió la costumbre de bendecir a los animales y plantas. A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. De ahí que cada 17 de enero sean muchos los que se dirijan a las distintas parroquias con sus mascotas en busca de unas gotas de agua bendita que sirvan como preludio de un buen año.
Desde la concejalía de Sanidad, la edil Loli Albero invitó a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse el próximo domingo hasta la plaza Mayor y participar en la celebración de la festividad de San Antón. “Es un día muy especial para los animales y sus propietarios, que no escatiman esfuerzos para devolverles a sus mascotas todo el cariño que reciben por su parte el resto del año”, declaró Albero. “Animar a toda la ciudadanía a acercarse hasta la plaza Mayor y participar, aunque no tengan mascotas, pueden colaborar con APPA, conocer el trabajo que desarrollan las distintas asociaciones y ver animales de todo tipo”, añadió.
La Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs se creó en octubre de 2014 con el fin de promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato de perros. Actualmente está formada por cerca de 60 socios. Entre sus principales acciones destaca la implantación en el municipio del Carnet Cívico Canino, un proyecto de educación y socialización de perros pionero en la Comunidad Valenciana.