Cada 9 de mayo Europa entera se viste de gala. Los 28 países miembro celebran el que tal día como hoy de 1950 el ministro de exteriores francés, Robert Schumann, pronunciara la que ahora se conoce como la Declaración Schumann y, con ella, diera el pistoletazo de salida a los distintos movimientos políticos que han acabado, 66 años después, con la Unión Europea (UE) que hoy conocemos y que, pese a todas las dificultades que se ha encontrado por el camino, ha llegado hasta los 28 países miembro y a ser el hogar de quinientos millones de personas.
L’Alfàs del Pi, un municipio que lleva con orgullo la bandera de la internacionalidad tal y como refleja el hecho de que más de la mitad de sus 22.000 habitantes tienen sus orígenes fuera de España es un claro ejemplo de todo ese camino recorrido por la UE. La creación de un espacio común y la desaparición de las fronteras ha permitido que el municipio alfasino se haya convertido en el lugar de residencia de personas procedentes de más de cien nacionalidades distintas y, por supuesto, de los 28 países que conforman la Unión.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha presidido el acto institucional que con el Espai Cultural Escoles Velles como fondo ha servido para conmemorar el día de Europa y al que han acudido representantes de prácticamente todas las asociaciones de residentes y culturales del municipio. Precisamente, han sido algunos de ellos, tanto en español como en inglés, los que han procedido a la lectura de la declaración institucional que ha servido para conmemorar esta importante fecha.
Además, esta celebración ha servido para que la reunión mensual que el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de su concejalía de residentes de otras nacionalidades, mantiene con los colectivos de extranjeros haya salido por primera vez del salón de plenos y se haya celebrado en el ya mencionado Espai Cultural Escoles Velles. En este sentido, Marisa Cortés, concejala de residentes de otras nacionalidades, ha explicado que “ha sido la primera ocasión en que dicha reunión se celebra fuera del salón de plenos del ayuntamiento y con ello hemos querido hacer que esta reunión de trabajo, que nosotros vemos como algo normal, pero por la que recientemente fuimos felicitados por los casi 50 delegados del proyecto de la UE ‘Easy Towns’, sea más visible para todos los vecinos y que seamos conscientes de que este modelo de convivencia que tantas felicitaciones y elogios recibe, no es fruto de la casualidad sino del trabajo y del esfuerzo de mucha gente”.