Queremos poner a disposición del municipio todo el potencial cultural de la Universidad de Alicante”, ha manifestado el Rector Manuel Palomar, en su vista a l’Alfàs del Pi, para reconocer in situ la Casa de Cultura como Aula Universitaria. El Alcalde, Vicente Arques, se ha referido al papel pionero de este Centro Cultural, inaugurado la primavera de 1991, hace casi 27 años “la primera Casa de Cultura de toda la Comarca de la Marina Baixa”.

Hace Años que la Universidad y el Ayuntamiento de l’Alfàs colaboran en diferentes ámbitos, organizando exposiciones, cursos, talleres… pero esta homologación refuerza los lazos existentes. De hecho el Rector y el Alcalde hablaban de la intención de organizar, ambas instituciones, alguna actividad especial relacionada con la próxima edición del Festival de Cine.

De momento hay dos conferencias programadas conjuntamente: “Les dones i la tecnologia: fent història” que impartirá la profesora María Teresa Signes Pont, el 6 de marzo de 2018 a las 10h. En el IES, para la adhesión a la plataforma nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, y una segunda conferencia: “Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación”, que impartirá la profesora María Martínez Lirola el 3 de mayo a las 20h. en la Casa de Cultura.

En las imágenes vemos al Rector, Manuel Palomar junto al Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, flanqueados por miembros del Gobierno y la Universidad en el momento de descubrir la placa distintiva de la nueva sede universitaria. Actualmente el Ayuntamiento acomete reformas en el auditorio de la Casa de Cultura, que reabrirá sus puertas el próximo 14 de marzo con una nueva edición de la Mostra de Teatre.

 

El Rector se ha interesado por conocer de primera mano la Guía Interactiva del Museo al Aire Libre de l’Albir.

Una guía pionera en el mundo, implantada en el Museo de la Villa Romana de l’Albir en el verano de 2014, fruto de la colaboración de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs, que permite al visitante la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre los restos arqueológicos. Un recorrido que descubre el funcionamiento de cada una de las partes de las termas. En una misma pantalla se unifican el mundo real y el virtual, se funden dos épocas, la histórica y la actual, y como resultado un viaje novedoso y único.

Una forma diferente de visitar el museo, en tres dimensiones y sobre el propio yacimiento, gracias a una guía pionera, imitada a posteriori por otros, que consiste en la recreación virtual del conjunto termal, mediante una aplicación para ipad disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego, y cuyo manejo es elemental, ya que el usuario no requiere de conocimientos tecnológicos específicos, únicamente debe colocarse sobre los marcadores dispuestos sobre la pasarela que rodea el yacimiento para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

El Museo de la Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. La guía interactiva de realidad aumentada se puso en marcha en 2014, y desde entonces, ha tenido muy buena aceptación.

Una Casa de Cultura con Solera y desde hoy sede Universitaria

En obras desde la semana pasada, con un montante de 50.000 euros, se realiza una puesta a punto del centro cultural que en marzo celebrará su vigésimo séptimo aniversario. La reforma, principalmente del auditorio, sustituirá el viejo suelo del escenario por uno nuevo de madera negra. También se va a renovar el suelo del patio de butacas. Además, se mejora tanto la acústica como la iluminación de la sala, con la incorporación de nuevos sistemas de sonido y de luces.

Fue un 2 de marzo de 1991 cuando abrió sus puertas por primera vez la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, centro pionero y único en la zona. Un grupo de niños y niñas de diferentes nacionalidades se encargaron de cortar la cinta e inaugurar un espacio cultural que hoy día, 27 años después, sigue albergando una intensa actividad.

L’Alfàs del Pi destaca por su amplia y variada oferta cultural que se distribuye a lo largo de los 12 meses del año. Desde el Festival de Cine, que este año celebra su trigésima edición, al Festival L’Alfàs en Jazz, Mozartmanía, el Festival Internacional de Coros, la Mostra de Teatre, el Festival Infantil Jajaja Rises Nadalenques, Estiu Festiu, la Feria de Artesanía, el Festival Internacional de Webseries FIDEWÀ o la Semana Cultural Hispano-Nórdica. Muchas de estas actividades llevan ya más de dos décadas celebrándose en un municipio que es ejemplo de multiculturalidad, convivencia y respeto entre residentes de un centenar de nacionalidades.