L’Alfàs del Pi se ha sumado hoy a los actos de condena  por el asesinato machista de una mujer de 38 años en Villanueva de Castejón (Valencia) guardando este mediodía un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento.

Este asesinato ha sido el segundo por violencia de género en la Comunitat Valenciana en este 2020, una lacra social que ya deja, en lo que va de año, 15 víctimas en España. Estas estadísticas, que se registran desde 2003, suman 1.048 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha expresado su “más absoluta condena y repulsa por este nuevo asesinato machista”.

A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género.

Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. “Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista”, ha subrayado Arques, tras reiterar “el compromiso adquirido en la erradicación de la violencia de género en el municipio”.

Desde el área de Igualdad, la concejala Rocío Guijarro ha animado a las víctimas a denunciar. También a aquellas personas que puedan tener sospechas de que este tipo de situaciones se están produciendo.

Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328). “Lo importante es salir de la situación de violencia cuanto antes y denunciar”, ha reiterado la concejala.