Finaliza la tercera edición de Dinapsis Open Challenge Costa Blanca de la mano de Hidraqua, encuentro que ha reunido a administraciones y expertos de la innovación y la sostenibilidad. Este programa ha contado con la participación de más de 30 startups especializadas en trabajar las necesidades de las ciudades en cuanto a sostenibilidad, turismo, áreas verdes y actuaciones para la Agenda 2030.

Dinapsis Open Challenge ha hecho un llamamiento a las startups nacionales e internacionales bajo cuatro retos: gestión de infraestructuras verdes, resiliencia urbana ante el cambio climático, gestión de flujos turísticos y soluciones basadas en la naturaleza. Ante los retos planteados, las startups han presentado soluciones innovadoras para maximizar beneficios y minimizar los impactos negativos en estas áreas.

De las 34 startups que se han presentado, y entre las cinco finalistas que han llegado al Demo Day, han sido dos las ganadoras: el equipo de Latitudo 40, en el Reto 2 de Resiliencia urbana ante el cambio climático, y el equipo de CityMe, en el Reto 3 de Gestión de flujos turísticos. Resultar ganadoras del challenge les permitirá optar a desarrollar una prueba de concepto de su iniciativa con los ayuntamientos participantes.

Latitudo 40 ha desarrollado un completo sistema operativo ambiental urbano capaz de realizar un análisis en profundidad de áreas urbanas, mediante el uso integrado de imágenes satelitales de teledetección y algoritmos de inteligencia artificial.

Por su parte, CityMe proporciona un guía virtual y audible en diferentes ciudades, que va narrando al usuario, mediante geolocalización y en formato audio, todo lo relevante que sucede a su alrededor mientras camina por la ciudad.

El evento ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Almoradí y l’Alfàs del Pi. Durante la jornada, los cinco equipos finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de la administración e innovación.

El jurado ha estado compuesto por la concejala de Innovación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro; la concejala de Urbanismo de Santa Pola, Trinidad Ortiz; el jefe del área de ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Mayor; la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro; el director de Soluciones Urbanas de Agbar, Juan Antonio Imbernón, y por el responsable de Ecosistemas de Innovación de Cetaqua, Ramón López.

En la clausura, María Tuesta, como directora del Centro Dinapsis Costa Blanca, ha destacado la importancia de aterrizar las iniciativas al territorio, así como impulsar la innovación abierta para generar alianzas estratégicas entre administraciones públicas, startups y pequeñas y grandes empresas.

Dinapsis Open Challenge es un programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y start-ups con el ecosistema de innovación de un territorio, incluyendo administraciones públicas, asociaciones y empresas.

Esta iniciativa nace con el principal objetivo de encontrar start-ups capaces de solucionar los retos planteados y realizar una prueba piloto que permita extraer conclusiones para su posterior implementación en el sector. Así lo ha destacado la concejala de Innovación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, que ha participado en este evento junto a la técnica municipal de Urbanismo, Susi Soriano.