El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 37.500 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para la contratación de un agente de innovación local, que ya se ha incorporado a la plantilla municipal. El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó esta convocatoria de ayudas directas dirigidas a los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.
Actualmente, 90 ayuntamientos forman parte de la Red Innpulso y cuentan con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Desde 2010, el Ministerio otorga este reconocimiento a las ciudades que se distinguen por unas políticas de desarrollo con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Fue en 2016 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, necesario para entrar a formar parte de la Red Innpulso. Un foro de encuentro en el que se dan cita todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
Esta distinción se concede a a las ciudades que han destacado por apoyar la innovación en sus territorios, tanto definiendo políticas en este sentido como potenciando ecosistemas y estructuras locales de base científica, tecnológica e innovadora.
Gracias a a esta adhesión, el Ayuntamiento de l’ Alfàs del Pi ha podido beneficiarse del programa de ayudas directas que ha lanzado el Ministerio de Ciencia e Innovación para la contratación de personas dedicadas a la implementación de políticas de innovación en los consistorios.
62 ayuntamientos de la Red Innpulso, entre ellos l’Alfàs del Pi, van a contar con agentes locales de innovación, una figura financiada por el Ministerio con 10 millones de euros para desarrollar los planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.
Los agentes de innovación se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta figura promoverá el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y la puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular. También fomentará el emprendimiento tecnológico y social en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se destaca la labor que está realizando el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Red Innpulso (ARINN), en el fomento de políticas innovadoras en el ámbito de las entidades locales. “Permite a los ayuntamientos potenciar las políticas innovadoras, además de compartir buenas prácticas en la gestión de dichas políticas con otras entidades pertenecientes a la Red”, ha destacado la concejala de Innovación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro.
La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 90 ciudades de todos los tamaños.
El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.