El Ayuntamiento dedica la placa conmemorativa: ‘L’Alfàs del Pi, por la paz y en memoria de las víctimas del terrorismo’. 16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz. El homenaje ha tenido lugar esta mañana, en el Parque ‘por la paz’ Johan Galtung, donde se erige la escultura Paraboloide de Agustín Ibarrola, de 5 metros de altura, 5.000 kilos de peso, y metro y medio de ancho. Obra integrada en el circuito del Mapa de la Memoria junto a los lugares donde se localizan otros refugios del escultor: Alicante, Andoain, Ermua, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria…

Un acto sencillo, presidido por el alcalde, Vicente Arques, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno del PSOE, y del Partido Popular la concejala María Arantzazu González de Zárate y Cesar Martínez.

Una placa conmemorativa, junto al monumento de Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo, “para recordar”, recalcaba el escultor vasco el día de su inauguración, porque nada era una casualidad, ni la ubicación ni las formas, y todos los detalles estaban medidos. “Recordar decía que la vida es el don más preciado, y la libertad en paz no puede ser sesgada por medio de la violencia. Escultura Paraboloide entre árboles, pero respetando su espacio y la luz, porque los árboles son sagrados, y hay que respetar los ámbitos, los vacíos que crean”, matizaba entonces el artista encantado de poder contribuir de alguna manera con el pueblo de l’Alfàs, ejemplo de convivencia de las gentes en armonía.

Un homenaje y una manera de reivindicar la convivencia en paz, desde el parque al que da nombre el pacifista internacional Johan Galtung, tan querido en l’Alfàs, y homenajear a todas las víctimas del terrorismo. Una jornada para reflexionar sobre la importancia de tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y solidaria.

La Asamblea General de la ONU declaraba en diciembre de 2017 el 16 de mayo ‘Día Internacional de la Convivencia en Paz’, como forma de movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad. L’Alfàs se adhiere a esta jornada conmemorativa, para recordar todo el trabajo que queda por hacer para alcanzar y mantener la paz y la no violencia. La paz se consigue a través de los bienes comunes que son la educación, la ciencia, la información y la cultura. El propósito de celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.