En l’Alfàs del Pi se encuentra desde 2009 “Frivillig Sentralen”, el único Centro de Voluntariado Noruego abierto fuera de su país, por decisión expresa del entonces primer ministro, Jens Stoltenberg, tras su visita oficial a la localidad.
Las relaciones con el Ayuntamiento son desde el primer momento muy estrechas, y las reuniones para intercambiar información, o conocer la actividad desempeñada, son frecuentes, como el encuentro de trabajo celebrado entre el alcalde, Vicente Arques, junto a las concejalas de residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens y relaciones con colectivos, Marisa Cortés, a quienes vemos en las imágenes con la presidenta, Liv Airin Fragaat, acompañada por la tesorera, Merete Ihlen Marandi, ambas cofundadoras del Centro de Voluntariado Noruego.
En l’Alfàs hay un censo de 2.500 noruegos, aunque se estima viven más de 8.000. Con semejante cifras, apenas cabe añadir más sobre los motivos de la decisión adoptada en su día por el gobierno noruego de abrir un Centro de Voluntariado en esta localidad de la Marina Baixa. Puntualizar que todos los centros, 368 Centros de Voluntariado, pertenecen a la importante red coordinada y subvencionada por el Gobierno Noruego. El único centro existente fuera de su País y el primero de Europa se encuentra implantado en l’Alfàs del Pi. El Ayuntamiento cede las instalaciones municipales para su apertura en la calle Ferrería, junto al Juzgado de Paz.
Junto a las cifras de residentes noruegos en l’Alfàs, por sí descriptivas, se encuentran los dos Centros Educativos Noruegos, las tres Residencias, la Iglesia y el Club Noruego Costa Blanca que va para sus 47 años de vida.
Para el gobierno local resulta fundamental la labor desempeñada por el voluntariado noruego, Frivillig Sentralen, y así lo ha reconocido Arques públicamente, como la predisposición y el interés por mejorar y ampliar las vías de colaboración existente.