El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha rendido visita, junto a la edil del área de formación, Dolores Albero, a algunos de los cursos que durante el presente año lectivo se están desarrollando en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi. Estas acciones formativas, dirigidas a personas en situación de desempleo, buscan, tal y como explicó el primer edil, “ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener una titulación oficial en distintas áreas que les permita una incorporación al mercado laboral”.

Los cursos, que en su mayoría comenzaron el pasado mes de noviembre, están siendo seguidos por más de 80 personas. Cabe destacar, tal y como recordaba el propio primer edil de l’Alfàs del Pi, que “en estos momentos estamos desarrollando nueve cursos y que, de ellos, tres están dirigidos de forma específica para personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de un colectivo cuya empleabilidad es siempre más complicada y en l’Alfàs del Pi peleamos por darles el mayor número de herramientas posible para facilitar su incorporación al mercado laboral” y añadió que gracias a los esfuerzos que se hacen en este sentido, “l’Alfàs del Pi se ha convertido en el referente comarcal en este tipo de formación específica, dando servicio no sólo a alumnos de l’Alfàs, sino a personas que vienen al CFO desde distintas poblaciones de la Marina Baixa”.

Como ya se ha indicado, son nueve los cursos que en la actualidad se están impartiendo en el CFO de l’Alfàs del Pi. Por un lado, encontramos los cursos de Confección y publicación de páginas web, Operaciones auxiliares de serivicios administrativos y generales y Actividades auxiliares en viveros jardines y centros de jardinería. En estos tres casos, cada uno de los cursos cuenta con una convocatoria específica para personas con y sin discapacidad. La oferta la completan los cursos de Sistemas microinformáticos, Atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales, Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

“Se trata”, como explicaba Arques, “de una oferta formativa que pone el foco de forma especial en nichos de mercado que se desarrollan de forma especial en nuestro entorno. En el ámbito de la informática, todos sabemos que hoy en día se trata de una necesidad básica de cualquier negocio; mientras que la rama de jardinería es siempre una actividad muy demandada en zonas que, como la nuestra, cuentan con un gran número de viviendas con jardín y segundas residencias”. Por último, el alcalde alfasino destacó “los cursos del área sociosanitaria, una rama que sabemos que tiene un gran tirón en nuestro municipio, que se caracteriza por contar con un gran número de empresas de servicios para personas mayores y con algún tipo de dependencia y que ayudan a conformar ese Territorio Saludable del que siempre presumimos”.

Por último, Arques recordó que “para la realización de estos cursos formativos, que son gratuitos para los alumnos, el Ayuntamiento cuenta con una subvención que financia el 100% del coste del curso, concedida por el Servicio Valenciano de Empleo, por lo que se trata de una inversión total de 385.560 euros sin coste alguno para las arcas municipales y del que en la actualidad, insisto, se benefician más de 80 alumnos”.