El Pleno del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad de todos los grupos representados una nueva ordenanza reguladora sobre la colocación de carteles y vallas publicitarias visibles desde la vía pública en el municipio de l’Alfàs del Pi. Con esta nueva ordenanza reguladora, tal y como explicó al término de la sesión plenaria el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such, “se pone fin al vacío legal existente en lo relacionado con la publicidad en la vía pública, algo que afecta tanto a las vallas, señales verticales, publicidad a pie de calle u otras formas como la colocación de publicidad en los parabrisas de los coches o las pegatinas en el mobiliario urbano, que quedarán prohibidas”. El edil, además, añadió que “con la aprobación de la nueva ordenanza se aprueba, también, el régimen sancionador que nos permitirá actuar contra todos aquellos que incumplan esta normativa”.

La ordenanza tiene por objetivo regular las condiciones a cumplir en la colocación y el mantenimiento de las instalaciones publicitarias en carteleras, soportes, vallas y situaciones similares dentro del término municipal alfasino.

Esta nueva normativa, que cuenta con un total de 18 artículos, establece, entre otras importantes medidas, la absoluta prohibición de todo tipo de publicidad que atente contra la dignidad de las personas o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Cosntitución, con especial mención a lo referido a infancia, juventud y mujer.

De la misma manera, la ordenanza que hoy ha sido debatida en la sesión plenaria permitie la unificación del tipo de paneles autorizados al efecto en todo el municipio, que deberán de responder a un mismo criterio de imagen corporativa que establecerá el propio Ayuntamiento. Además, prohibe de manera expresa la publicidad incontrolada en edificios, monumentos, obras públicas, mobiliario urbano y automóviles.

Durante el debate para la aprobación de esta medida tanto los concejales de Ciudadanos como los de Canviem entre Tots han anunciado que en el plazo de 30 días de exposición pública que ahora se abre presentarán algunas propuestas de mejora anunciadas durante la propia sesión plenaria.