El Pleno de l’Alfàs del Pi debatirá este viernes una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, “se introduce un nuevo título relacionado con el control de las colonias felinas a través de un Proyecto CES, el único método que ha demostrado ser eficaz en el control del crecimiento de la población de gatos callejeros”.
El proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Desde que la concejalía de Sanidad de l’Alfàs puso en marcha el proyecto han sido censadas 43 colonias, en las que habitan unos 500 gatos. “Este método tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos”, subrayó el edil, quien incidió en que el Ayuntamiento de l’Alfàs ha seguido el ejemplo de otras ciudades españolas, como Zaragoza, que ya lo estaban implantando.
Así las cosas, si el Pleno da el visto bueno, se añadirá el Título VII (Colonias de gatos) a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía. Son en total tres nuevos artículos que detallan en qué consiste el Proyecto CES y cómo se debe desarrollar en el municipio. Por ejemplo, “el nuevo articulado recoge la obligación del ayuntamiento de crear una base de datos de las colonias de gatos controladas existentes en el municipio, en la que debe figurar el número de ejemplares y los lugares de alimentación autorizados”, subrayó Such.
Se trata de una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio. “Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas que desarrollamos en colaboración con voluntarios, veterinarios y protectoras de animales”, apostilló.
Una vez se apruebe la modificación de la ordenanza en sesión plenaria, se someterá el expediente a información pública durante 30 días para la presentación de reclamaciones. En el supuesto de que no se presentara ninguna alegación, la ordenanza se considerará aprobada definitivamente de forma automática.