El Faro de l’Albir se ha convertido en un modelo de gestión gracias al convenio suscrito en 2011 entre la Autoridad Portuaria de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que permitió su conversión en Centro de Interpretación y su apertura a la ciudadanía.

Un proyecto de uso compartido pionero en la provincia de Alicante, que permite destinar el 80% de la superficie a sala de exposiciones de arte y colecciones vinculadas a la historia del faro y a la flora y fauna del Parc Natural de la Serra Gelada.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante han visitado el faro para realizar una inspección rutinaria y comprobar que se cumplen los compromisos adquiridos con la firma del convenio. La concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte García, ha mantenido un encuentro con Ignacio Campos, jefe de División de Dominio Público, Operaciones y Servicios Portuarios; Miriam Gómez, responsable de Dominio Público; Javier Jerez, responsable de Medio Ambiente, y Victoria Agulló, técnico de Dominio Público.

El faro mantiene su funcionalidad primordial como señal de ayuda a la navegación y, al mismo tiempo, se abre a la ciudadanía para poner en valor la historia de este edificio, construido en 1863. Actualmente acoge exposiciones fotográficas que reflejan cómo era la vida de los antiguos torreros, cuando el faro estaba habitado, y también describen la importancia de la flora y la fauna del parque natural.