El equipo formado por Bomberos de la Diputación y la asociación USAR-13 está a punto de regresar a España tras participar en tareas de rescate en varias zonas afectadas por los terremotos que azotaron la pasada el sureste turco y el norte de Siria.

El equipo está integrado por siete bomberos del Consorcio Provincial con gran experiencia en este tipo de emergencias y tres perros del Grupo Especial de Rescate adiestrados para localizar a personas con vida, así como por dos voluntarios de USAR-13: un enfermero y un guía canino con un perro dual capaz de encontrar a personas con o sin vida.

 

El contingente ha permanecido varios días en Turquía colaborando en las tareas de ayuda y búsqueda de víctimas. “Agradecer la solidaridad y vocación de servicio de este gran equipo, formado por héroes de dos y cuatro patas, que han dado lo mejor de sí para ayudar en esta catástrofe”, ha destacado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Afàs del Pi, Marisa Cortés.

Al tratarse de una actuación rápida, la delegación ha viajado con equipo ligero para obtener mayor capacidad de movilización y desplazamiento. En este sentido, han llevado un campamento base que podía cambiar de ubicación en función de las necesidades, además de diverso material de rotura, desescombro e inmovilización, así como generadores eléctricos, martillos neumáticos, sierras, tablas de rescate, camillas o collarines.

En este tipo de operaciones de rescate, donde las víctimas han quedado sepultadas bajo edificios derruidos, se trabaja con sensores geofónicos y cámaras, retirando los escombros y picando para atravesar bloques de estructuras colapsadas.

Durante su estancia en Turquía, además de colaborar en tareas de rescate, han podido compartir tiempo con los supervivientes. “Esta mañana, de camino a una zona asignada para hacer unas comprobaciones, hemos parado para hacer felices a unos niños. Hemos jugado juntos todos los integrantes del equipo enviado a Turquía, los perros y los niños. Incluso algunos niños se ha atrevido a pasear a varios de nuestros perros. Nos llena de alegría haber podido sacar unas sonrisas y risas a los niños y algún adulto entre tanta desgracia. Estas sonrisas nos han dado más energía para continuar ayudando al pueblo de Turquía”, publicaban en sus redes sociales.

 

Tras desmontar el campamento, están ya preparados para iniciar su viaje de regreso a España, llevándose un trocito de Turquía en el corazón.

USAR 13 es una asociación humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en promover actividades de educación canina. Los perros son el eje de su labor; ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales.

USAR-13 ha abierto una línea para canalizar las ayudas de toda la gente que quiera colaborar con las personas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el número de cuenta ES70 2100 6105 3602 0007 6940 para quien quiera realizar alguna donación.