Cruz Roja participa en la programación socio cultural de los mayores 2023 organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La edad resulta uno de los principales factores de riesgo de caída, y son las personas mayores de 65 años quienes presentan mayor mortalidad o lesión grave tras sufrirla. Por estos motivos, prevenir una caída y saber actuar ante ella resulta fundamental. Con motivo de la Semana Socio Cultural promovida desde la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs se ha considerado de interés incluir un taller práctico con el objetivo de ayudar a las personas a detectar su grado de fragilidad, y crear conciencia sobre el impacto de las caídas entre los adultos mayores y ofrecer soluciones prácticas para su prevención.

La pérdida de peso no justificada, el agotamiento excesivo, la velocidad de marcha más lenta, la pérdida de fuerza muscular o la disminución de la actividad física son algunas de las pautas que una persona mayor debe tener en cuenta para cerciorarse sobre su estado de salud. De igual importancia, por otro lado, es valorar las consecuencias de una caída (y percibir si ha implicado lesiones graves), así como saber incorporarse desde el suelo en la medida de lo posible. Por ejemplo, cuando una persona se cae al suelo, debe tratar de ponerse en pie lo antes posible para pedir ayuda o continuar con su actividad normal si no se ha hecho daño.

Una vez identificado el riesgo de caída y la situación funcional de una persona mayor, existen diversos ejercicios que pueden contribuir a evitar que las personas mayores se vuelvan a caer o a mejorar su forma física. Por ejemplo, señalan las fisioterapeutas, actividades como sentadillas, levantar botellas de agua flexionando los brazos, caminar, subir y bajar escaleras, o estar a la pata coja pueden ayudar a cumplir este objetivo.