Apoyar el acceso al mercado de trabajo de personas con problemas de salud mental grave. Este es el principal objetivo del programa ETRAME 2023 (Avalem Capacitats) de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 51.000 euros de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para la contratación de dos personas, en los perfiles de peón de mantenimiento y auxiliar administrativo, que quedan adscritos a las áreas de Bienestar Social y Turismo, respectivamente. El contrato tendrá una duración de 9 meses y será a jornada completa.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presidido el acto de firma de contratos, un encuentro en el que también se ha dado cita la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés.

El programa ETRAME 2023 va destinado a la contratación de personas en situación de desempleo que tengan diagnosticada una enfermedad o trastorno mental grave o problemas de salud mental grave, que figuren inscritas como demandantes de empleo en los Espai LABORA de la Generalitat y hayan sido o estén siendo atendidas por tal motivo por el SASEM, el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental.

 

El equipo del SASEM de l’Alfàs, integrado por una psicóloga y una educadora social, realizará un seguimiento del desarrollo del programa en el municipio, prestando apoyo tanto a las personas contratadas como al resto de personal para que la integración dentro del ámbito laboral sea positiva. Un programa que permite ofrecer trabajo a personas en situación de desempleo que, además, conviven con problemas de salud mental grave, y que les ayuda a adquirir experiencia en el mundo laboral de la administración local.

El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. A lo largo del este mes de septiembre se ha contratado a 11 personas, a través de los programas ETRAME, EMDISC, EXPLUS y EMPUJU 2023. En total, estos cuatro programas suman más de 230.000 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana para la contratación de personas en situación de desempleo que responden a distintos perfiles sociales y profesionales.