Así las cosas, desde el consistorio alfasino se ha tramitado con celeridad la adhesión a un acuerdo contra la pobreza energética que “evitará los cortes de suministros básicos y permitirá avisar a los servicios sociales para que adopten medidas de protección social”, declaró el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such.
Se trata de unas ayudas que van dirigidas a personas y familias con ingresos inferiores a 11.000 euros -14.500 euros si hay personas en situación de dependencia-, que tengan deudas pendientes en suministros energéticos de luz, gas y agua. “Las personas que se encuentren en esta situación deberán dirigirse al departamento municipal de Bienestar Social para que los técnicos puedan realizar una valoración y, si corresponde, paralicen el proceso de suspensión del suministro mientras la Generalitat gestiona el pago de las facturas adeudadas”, explicó Such.
Las ayudas para evitar la pobreza energética serán en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de hasta un máximo de 300 euros y de 60 euros en caso de corte de agua potable. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte.
“Un acuerdo necesario, que valoramos muy positivamente, porque permite ayudar a personas con recursos limitados y evitar que se queden en invierno sin suministros básicos como la luz, el agua o el gas”, destacó el edil socialista.