El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha editado, en colaboración con APSA, una guía turística del camino al Faro de l’Albir en ‘lectura fácil’, un método que adapta los textos, las ilustraciones y la maquetación para que sean comprensibles para todo tipo de usuarios, desde personas con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora a mayores o visitantes de otras nacionalidades que no dominan bien el idioma.
Con la guía inclusiva en mano, una treintena de personas del Centro Doble Amor, entre usuarios y monitores, han realizado una visita al Faro de l’Albir. La guía les ha servido para conocer la historia del parque natural y las características de los animales y plantas que lo habitan, en un lenguaje sencillo y comprensible.
Las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educación, Dolores Albero, y el edil de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, se han acercado hasta el inicio de la Ruta al Faro de l’Albir para darles la bienvenida y agradecerles su interés en la nueva guía inclusiva editada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Esta guía, adaptada a lectura fácil, se estructura en seis apartados que recogen la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino de la ruta al Faro de l’Albir, la más visitada del Parc Natural de la Serra Gelada.
Un equipo de trabajo formado por psicólogos, formadores y personas con discapacidad intelectual ha trabajado durante dos meses en la adaptación de esta guía. En una primera tirada se han editado 500 ejemplares en castellano, que se pondrán a la disposición de los usuarios en espacios como la Tourist Info de l’Albir, el Centro de Educación Ambiental Carabineros o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir. Además, será posible descargar su versión digital a través de un código QR.
La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido de 2,5 kilómetros de distancia totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.
El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Calas del Metge y de la Mina… Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.