El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a los actos conmemorativos del 41 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democráctica (RASD) colocando en la fachada de la Casa de Cultura la bandera saharaui. Esta mañana, el presidente de la Asociación “Expedición Juita” Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa, Quim Samblancat, y la edil de Bienestar Social de l’Alfàs, Vicenta Baldó, colocaron la bandera saharaui en el balcón principal de la Casa de Cultura, donde permanecerá durante los próximos días con el objetivo de dar visibilidad a este conflicto olvidado.
“Son ya 41 años de drama saharaui, un conflicto que no puede tener solución hasta que los gobiernos con influencia en la zona presionen a Marruecos para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación decretado por las Naciones Unidas en repetidas veces”, ha declarado Samblancat. “Son ya más de 40 años esperando que la comunidad internacional tome partido por ellos y reconozca que es un pueblo con derecho a recuperar su territorio”, ha añadido. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó, expresó su solidaridad con el pueblo saharaui, “un pueblo hermano, motivo de orgullo por su coraje y resistencia pacífica”.
La Asociación “Expedición Juita” Marina Baixa se creó en 1998 y actualmente cuenta con unos 130 socios. El Ayuntamiento de l’Alfàs de Pi colabora con esta entidad en varios proyectos, entre ellos el mantenimiento de la escuela para niños con discapacidad visual de Ausserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que se construyó con la ayuda del consistorio. También en el Programa Vacaciones en Paz y en las caravanas solidarias que impulsa la asociación con el fin de enviar alimentos y medicamentos a los campamentos de refugiados.