El Hogar del Pensionista de l’Alfàs del Pi ha acogido esta mañana un taller gratuito promovido por la Generalitat Valenciana dirigido a mejorar las competencias digitales de las personas mayores.

Bajo el nombre de ‘iai@ connectat’, se presentaba esta iniciativa, en la que han participado personas mayores de 65 años residentes en el municipio. Se trataba de enseñarles competencias digitales básicas para la realización de trámites bancarios y administrativos online, así como guiarles en el manejo de aplicaciones, centrándose en ciberseguridad, firma electrónica y banca digital.

Las concejalas en funciones de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Educacióon, Dolores Albero, han subrayado la importancia de aprender a realizar gestiones online con seguridad y tener la información necesaria para evitar estafas, tras agradecer a la Generalitat la realización de esta taller en l’Alfàs del Pi.

El taller se estructura en tres módulos centrados en firma electrónica, ciberseguridad y banca digital. El módulo de firma electrónica tiene por objeto informar de forma teórica y práctica a las personas mayores de las ventajas de disponer de firma electrónica para realizar cualquier tipo de gestión con las diferentes administraciones. Así, se pretende que comprendan, entre otros aspectos, los beneficios tanto en términos de tiempo como de desplazamientos.

Por otra parte, el módulo de ciberseguridad aporta información a este colectivo sobre las estafas virtuales más comunes y se les ofrece directrices para que puedan detectar posibles situaciones de una potencial estafa y evitar que den información personal a los estafadores. En cuanto al módulo de banca digital, se ayuda a las personas mayores a realizar operaciones bancarias como, por ejemplo, consulta de movimientos, transferencias, descarga de justificantes, anulación de recibos o Bizum.