Aspectos como la nutrición, la actividad física, las emociones, talleres de baile, yoga, o artes marciales se van a tener muy en cuenta en la Semana de la Salud, focalizada en la importancia de la medicina preventiva, que la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a celebrar, del 28 de junio a 2 de julio, con la colaboración de profesionales de la medicina, enfermería, educación física y farmacéuticos, entre otros.

Esta mañana se ha celebrado en el Centro + Social una reunión convocada por las concejalías de Sanidad y Bienestar Social, para cerrar actividades y horarios, a la que han asistido las doctoras Teresa Revilla, directora de Salud Pública de la Marina Baixa; Mar Pérez coordinadora médica del Centro de Salud de l’Alfàs y de l’Albir; Ricardo Miguel Mesas, coordinador de Enfermería del Centro de Salud de l’Alfàs y de l’Albir y representantes de las ocho farmacias del término municipal.

En el transcurso de la reunión se han propuesto diferentes actuaciones, dirigidas a todos los sectores poblacionales, y abordando aspectos que repercuten en el bienestar general del individuo. Se darán a conocer la semana que viene las actividades, facilitando siempre la participación del mayor número de personas.

En cualquier caso, lo más importante abordado en la reunión, es la intención de trabajar de manera coordinada, desde los diferentes estamentos representados: administración, profesionales de la medicina, enfermería y farmacéuticos, para llegar más fácilmente a la ciudadanía, y no solo durante la Semana de la Salud, sino durante todo el año, según ha destacado la concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, muy satisfecha al termino del encuentro por la respuesta y el apoyo de todas y cada una de las personas que están colaborando con las concejalías. “Contar con el apoyo de las personas que han estado trabajando, desde el inicio de esta crisis global, en primera fila contra la pandemia del coronavirus, para poner en marcha la Semana de la Salud es fundamental”.

Desde Salud Pública se trabaja para retomar los programas de salud en marcha, e incorporar otros nuevos, después de la pandemia, y de ello también se hablará durante esta semana saludable.

L’Alfàs pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, una entidad impulsada por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, para promover la salud y el desarrollo sostenible a nivel local, con acciones preventivas como la Semana de la Salud. Esta Red, de la que actualmente forman parte más de 160 ciudades de toda España, nace en 1988 enmarcada en el proyecto europeo Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin principal es la mejora del bienestar físico, mental y social de la ciudadanía. Además l’Alfàs es miembro de XarxaSalut, una red que engloba a cerca de 70 localidades de la Comunitat Valenciana, comprometidas con el fomento de políticas preventivas centradas en la promoción de la salud.

Ayuntamiento, profesionales de la medicina, enfermería y farmacias buscan vías de colaboración, para la viabilidad de campañas de educación sanitaria, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Salud. Acciones que aborden aspectos como la prevención y los hábitos saludables. La semana que viene se informarán de las actividades programadas.