Aprovechando la celebración del seminario “Sáhara Occidental”, que organizan el Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alpha, Delta, Pi) y la concejalía de Presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el alcalde, Vicente Arques, y el presidente de la Asociación “Expedición Juita” Marina Baixa, Quim Samblancat, renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades desde hace años. Una partida económica de 6.000 euros que se destina, entre otras cosas, al mantenimiento y seguimiento del Aula para Niños con Discapacidad Visual de Ausserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Se trata de un proyecto destinado a la integración escolar de niños invidentes y débiles visuales en el que colabora el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde hace años, primero con la construcción de la escuela y, posteriormente, con su mantenimiento.
La Asociación “Expedición Juita” Marina Baixa se creó en 1998 y actualmente cuenta con unos 130 socios. El Ayuntamiento de l’Alfàs de Pi colabora con esta entidad en varios proyectos, entre ellos el Programa Vacaciones en Paz o las caravanas solidarias que impulsa la asociación con el fin de enviar alimentos y medicamentos a los campamentos de refugiados.
El Centro Social de l’Albir acoge hasta el domingo el seminario “Sáhara Occidental”, un encuentro en el que participan el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental y observador de la ONU en el referéndum de autodeterminación de Timor Oriental, y Sidi M. Omar, diplomático e investigador del Sáhara Occidental, quien formó parte de la delegación negociadora del Frente Polisario con Marruecos en las negociaciones supervisadas por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental, celebradas entre 2007 y 2008 en Manhasset. En la actualidad es embajador en misión especial encargado de asuntos internacionales.
Las sesiones son conducidas por el profesor Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos internacionales. El objetivo es propiciar un espacio de diálogo y de encuentro que permita hallar posibles soluciones para el último conflicto colonial de África, enquistado hace más de 40 años, una asignatura pendiente de la transición democrática española. Precisamente el pasado 27 de febrero se celebró el 40 aniversario de la proclamación de la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, símbolo de la lucha por la autodeterminación.