Una delegación integrada por profesionales del departamento de menores de Agder, condado y también distrito histórico de Noruega situado al sur del país, ha visitado l’Alfàs del Pi interesándose por el funcionamiento del área de Servicios Sociales, especialmente de aquellos recursos destinados a menores y familias.

Un encuentro celebrado en el Centro L’Alfàs + Social en el que la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés junto a técnicos municipales, ha intercambiado iniciativas e impresiones con las nueve personas integrantes de la delegación nórdica, todas vinculadas al mismo departamento y similares funciones, especialmente la proyección infantil en Noruega.

La motivación para visitar España y, en concreto, l’Alfàs del Pi, es tener un mejor conocimiento de las prestaciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de menores y familias, interesándose especialmente por aquellos municipios con un mayor número de residentes de distintas nacionalidades.

Se trata, en definitiva, de obtener una visión general de cómo otros países trabajan los casos de bienestar social infantil y ver si hay recursos, ideas, que puedan exportar a su departamento en Agder.

Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi se desarrollan diferentes intervenciones y programas destinados a la protección y al óptimo desarrollo de menores y jóvenes del municipio. Estas intervenciones están orientadas a dar cobertura de las necesidades básicas del menor y fomentar su óptimo desarrollo a nivel personal; ofrecer información, orientación y asesoramiento a familias a fin de facilitar el acceso a recursos sociales, educativos y sanitarios, propiciando así un entorno favorable para los menores; realizar planes de intervención y seguimiento familiar en los casos en los que la situación familiar lo precisa y ofrecer información, orientación y asesoramiento a jóvenes en materia formativa y laboral, para favorecer su integración social, así como en prevención de drogodependencias.

Noruega cuenta con 356 servicios municipales de Bienestar Social, cada uno con su propia oficina destinada al trabajo con menores.