Ha sido en el transcurso de un encuentro de trabajo con las asociaciones de comerciantes y empresarios locales: Coempa, Jeturbe y Memba, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al que han asistido por parte del Consistorio, el alcalde Vicente Arques acompañado de los concejales y tecnicos de comercio, consumo, fomento y desarrollo de empleo. Desde la Cámara de Comercio de Alicante se han desplazado hasta la localidad de la Marina Baixa su director gerente, Carlos Mazón, junto a los responsables de formación y calidad de dicho órgano.
Es la primera reunión de estas características que se celebra fuera de Alicante y así lo ha reconocido el director de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, quien ha dejado caer al mismo tiempo que no será la última. En este caso ha sido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el interesado en solicitar a la entidad alicantina su presencia a fin de fomentar los cursos de formación para el sector empresarial comercial local, ofreciendo a cambio las infraestructuras municipales necesarias. El alcalde Vicente Arques ha agradecido al director de la Cámara de Comercio su solicitud y diligencia, al igual que el interés demostrado por todas las asociaciones comerciales y empresariales implantadas en el municipio que han acudido a la cita. Carlos Mazón por su parte ha felicitado al alcalde alfasino “por su visión de futuro” al apostar decididamente por uno de los muchos servicios que presta la Cámara: la formación y asistencia a jornadas y seminarios gratuitos pero ha aprovechado para recordar que hay muchas otras prestaciones “totalmente gratuitas” para los asociados que se ha comprometido a hacer llegar al pequeño y mediano comercio. De hecho se ha puesto en marcha recientemente la campaña “Únete a la Cámara. Todo son ventajas” con el objetivo de llegar al pequeño y mediano comercio, que según Mazón, tiene una imagen distorsionada de la realidad “cuando hablamos de un órgano tutelado por la Administración Pública que permite al asociado integrarse en una red empresarial con derecho y ventajas exclusivas”.
Finalmente y centrándose en el apartado formativo, el objetivo inicial de este primer encuentro es rentabilizar al máximo las posibilidades que brinda la Cámara de Comercio a este respecto, ofreciendo más cursos para los comerciantes y empresarios alfasinos, con una reflexión final del director de la Cámara de Comercio “la provincia de Alicante está entre las ciudades españolas que más desaprovechan los fondos de la administración pública dedicados a formación”. Dicho de otra forma aún más clara y ya para terminar. Cada trabajador de una empresa alicantina tendría acceso “siempre a través a través de la Cámara de Comercio a cursos valorados en unos 420 euros, cursos que casi nunca se dan, luego dinero que se devuelve casi siempre a las arcas del estado.