La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de l’Alfàs del Pi recuerda a la ciudadanía los pasos que hay que dar en caso de querer presentar una hoja de reclamaciones. Son tantos los actos de consumo que realizamos en nuestro día a día que es muy probable que en alguna ocasión nos encontremos con una situación negativa. A veces, ante un problema con el producto que hemos comprado o con el servicio que hemos contratado. Es importante defender nuestros derechos en materia de consumo y reclamar cuando sea necesario para evitar situaciones injustas. Desde la OMIC se comparten una serie de recomendaciones para hacer frente a estas situaciones.

 

1. Presentar una hoja de quejas y reclamaciones

De esta forma, pondrás en conocimiento de la empresa tu disconformidad y tus pretensiones. Todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones oficiales a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

Si no es así, no te la quieren facilitar, o no la recogen una vez rellena, puedes llamar a la Policía Local para que levanten acta de lo ocurrido.

2. Intenta llegar a un acuerdo previo con la empresa

Siempre que sea posible, es recomendable que intentes llegar a un acuerdo amistoso con la empresa para encontrar una solución al problema. De esta manera, se evitará la actuación administrativa, lo que te beneficiará sin duda, ya que así se evita la dilatación en el tiempo de la resolución de tu reclamación.

3. Antes de rellenar la hoja, lee bien los distintos apartados

Si no llegas a un acuerdo y vas a presentar la hoja de quejas y reclamaciones, es importante que estés informado de cómo se reclama y los pasos a seguir durante todo el proceso. Son cuatro hojas autocalcables: la blanca y la verde se las queda el consumidor. La rosa y la amarilla se las queda el establecimiento. Es importante que, antes de rellenar la hoja, leas detenidamente estas instrucciones para conocer los pasos a seguir y la información que debes aportar.

4. Cumplimenta la hoja de manera clara y concisa

En muchas ocasiones la rapidez en la tramitación de tu reclamación puede depender de la claridad y precisión con que vengan expresados los datos rellenos en la hoja de quejas y reclamaciones. Por ello, es importante que se rellenen correctamente los datos relativos a: lugar, provincia y fecha del hecho; datos personales de la persona que reclama y datos de la empresa reclamada, lo más completos posible; así como la descripción del hecho que se reclama, de manera clara y detallada.

Se recomienda que acompañes a este ejemplar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos reclamados (copias de: contratos, facturas, tickets, publicidad,…). Deberás quedarte con el ejemplar para la parte reclamante, sellado por la Administración donde lo entregues.