El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido en el Ayuntamiento a Toni Gisbert, técnico de proyectos del Fons Valencià per la Solidaritat, y a Adriana Franco, trabajadora municipal y técnica cooperante en Bolivia. Un encuentro en el que también se han dado cita la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, la regidora de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.
Adriana Franco, profesional del ámbito social en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, viajó en septiembre a Bolivia para participar en la décima edición del programa de voluntariado del Fons Valencià per la Solidaritat.
Adriana fue seleccionada para realizar durante un mes de voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Bolivia, de acuerdo con una asistencia técnica solicitada desde el mismo país del sur. Esta joven, educadora social en prevención e intervención con familias de la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi, viajó a Bolivia junto a otras 9 personas, trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
Según ha contado en su encuentro con el primer edil, durante su estancia en Bolivia, Adriana Franco trabajó con la comunidad de La Chiquitanía y con los pueblos indígenas guarayos y guaraní, intervenciones centradas fomentar políticas públicas que den respuesta a los principales problemas y necesidades de la juventud, colaborando con la ONG Proceso Servicios Educativos. Otras finalidades de este proyecto han sido el empoderamiento de la juventud mediante capacitaciones para mejorar las relaciones con sus gobiernos municipales y el fomento y fortalecimiento de la participación juvenil. Los municipios bolivianos donde se llevó a cabo la asistencia técnica fueron Santa Cruz de Sierra, San Miguel, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión y Urubichá.
Adriana Franco -natural de Trujillo (Cáceres)-, es graduada en Educación Social por la Universidad de Granada y cuenta con una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de las personas menores y jóvenes.
Tras la reunión en alcaldía, Adriana Franco y Toni Gisbert explicaron en qué consiste el programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a’ en un encuentro con trabajadores municipales. Este proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat ha cumplido este año 10 ediciones. Una iniciativa con la que se pretende fortalecer las alianzas municipalistas entre el norte y el sur y crear redes de intercambio y transferencia de conocimientos entre las entidades locales socias del Fons Valencià y las contrapartes del sur con las cuales el Fons desarrolla proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El proyecto nació en 2012, teniéndose que parar en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Durante este tiempo se han realizado más de 100 asistencias en Bolivia, Ecuador y El Salvador.
L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores.