El CEIP Santíssim Crist del Bon Encert se ha interesado por el proyecto ‘Siembra’ al que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una iniciativa de la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) con la que se quiere implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, apostando por un uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.
A través de un taller, el alumnado de 4º de Primaria ha podido aprender a identificar distintos tipos de semillas. Además, en el huerto escolar, han plantado semillas de tomate que irán viendo crecer en las próximas semanas hasta poder recolectar sus propios frutos. Se trata de una iniciativa con la que se favorece el aprendizaje a través de la experimentación y la observación, lo que permite al alumnado construir su propio conocimiento.
El taller ha sido impartido por Sara Collado, técnica de proyectos de educación para la ciudadanía de SIPV, y Alicia Marhuenda, presidenta del Banc Alacanti de Llavors. La concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz, ha agradecido la participación del CEIP Santíssim Crist del Bon Encert en este proyecto de concienciación y ha destacado su intención de continuar desarrollando la iniciativa el próximo curso.
El proyecto ‘Siembra’ contempla la realización de actividades y acciones que permitan reflexionar las consecuencias de un sistema productivo y de consumo perjudicial para el medio ambiente y para las personas, así como la promoción de alternativas sostenibles y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.