Con motivo de la conmemoración del Día de la Mediación (21 de enero), la concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado hoy en el CEIP Veles e Vents un encuentro con los equipos de Patrulla Convivencia de los tres colegios públicos del municipio. Una jornada en la que se han dado cita 48 niñas y niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

Este encuentro, que coordina PAPM, la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras, se organiza con la finalidad de compartir experiencias de mediación que los equipos de Patrulla Convivencia están llevando a cabo en los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi.

“Una mañana en la que el protagonismo lo tienen las chicas y chicos de 6º que se han formado en mediación y gestión de conflictos y que ya están operando como mediadores en los equipos de Patrulla Convivencia y el alumnado seleccionado de 5º de Primaria que ha iniciado ahora su formación para poder entrar a formar parte de este proyecto. En total, cada colegio participa con un equipo de 16 niñas y niños”, ha explicado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

El programa municipal de mediación escolar se inició hace más de una década en el IES L’Arabí y, dada su buena acogida, se hizo extensivo a los colegios públicos de Infantil y Primaria. Una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con los centros educativos y las AMPAS, con el fin de mejorar el clima en el aula y facilitar la convivencia.

“Con este encuentro lo que queremos es poner en valor el esfuerzo y las ganas del alumnado que participa y, al mismo tiempo, agradecer el respaldo de equipos directivos, profesorado y AMPAS a este proyecto, que apuesta por la cultura de la mediación y de la paz para favorecer la convivencia en el aula”, ha añadido la concejala.

Precisamente, el éxito del programa de mediación escolar radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad escolar -familias, AMPAS, profesorado y equipos directivos- y, especialmente, de las niñas y niños que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender una forma alternativa de gestionar los conflictos.

Las funciones del alumnado mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos, que aprenden durante una formación que consta de 12 sesiones. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Se trabaja siempre con la premisa de que la persona mediadora ha de ser imparcial. No juzga ni aconseja. Se trata de ayudar a las personas en conflicto a mantener un diálogo donde la escucha y el entendimiento serán básicos para la consecución de acuerdos.

El proyecto se inició hace más de una década en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se amplió en 2015 al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios públicos de Primaria y en 2019, a los escolares de Infantil 5 años.

“Desde su implantación en los colegios se ha formado en mediación a más de 300 niñas y niños de 5º y 6º de Primaria”, ha subrayado Isabel Muñoz.

Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En concreto, este proyecto cumple con el Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.