La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras se han marcado como objetivo ayudar a la ciudadanía en la resolución de conflictos aplicando la metodología del Tercer Lado de W. Ury. Cada semana se proponen nuevos roles para practicar en nuestro día a día.

Habitualmente, existe la tendencia a observar los conflictos desde la situación de alguna de las partes y esto tiene lógica: podemos tener más relación, simpatía, cercanía, afinidad, empatía o comprensión con alguna de ellas (o con la postura que defienden) y esto puede provocar que nos pongamos «de su lado».

Sin embargo, Ury propone que cualquier persona y en cualquier situación (ámbito laboral, familiar, comunitario, convivencia…) puede elegir situarse «fuera» de la perspectiva de las partes, mantener una posición «diferente» o un «tercer lado» respecto al conflicto y no tener que tomar partido por ninguno de los implicados.

Es como subirse a un balcón, lo cual permite hablar y escuchar con cierto grado de distancia, y estar abierto a nuevas ideas y posibilidades”, ha explicado Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs del Pi.

Los conflictos, ya sea en época de pandemia o no, pertenecen a la dinámica de las relaciones interpersonales y por ello no los podemos evitar, sino que tenemos que aprender a gestionarlos. Cuando los presenciamos, cuando decidimos ser “tercer lado”, podemos actuar con roles diferentes según el momento en el que se encuentre el conflicto.

Ury propone roles diferentes, según en la fase en la que se encuentre el conflicto. Si está en la tensión latente, en conflicto abierto o bien en la lucha de poder se actuará de una forma u otra para ayudar. Estos modos son la prevención, la resolución y la contención, respectivamente.

Esta semana, los roles que se proponen son:

* El mediador: reconcilia intereses en conflicto.

* El árbitro: Aclara los derechos de cada parte.

* El sanador: repara relaciones dañadas y suaviza los afectos heridos.

* El equilibrador: democratiza el poder y aporta recursos a las partes.

La concejalía de Cooperación y Voluntariado y la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras proponen que esta semana se practiquen estos roles en casa, aplicando la metodología del Tercer Lado deW. Ury.