La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) seguirán con la línea de colaboración iniciada hace años, participando en proyectos de educación en valores, cooperación al desarrollo y de concienciación sobre consumo responsable. Así lo ha anunciado la concejala del ramo, Isabel Muñoz, tras reunirse con los responsables de SIPV y establecer un calendario de actuaciones de cara a los próximos meses.

Una de las propuestas de colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y SIPV es el proyecto ‘Consumo activista: promoviendo la transformación glocal a través del consumo consciente y responsable’, que se llevará a cabo con el alumnado del IES L’Arabí.

El consumo irresponsable tiene un impacto devastador sobre el medio ambiente, ya que implica un uso insostenible de los recursos naturales, que se agotan o se degradan a un ritmo mayor que su capacidad de regeneración. Esto conlleva la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la desertificación, la contaminación del agua, del aire y del suelo, el cambio climático y otros problemas ambientales que amenazan la supervivencia de la vida en el planeta.

El consumo también genera una gran cantidad de residuos, que no siempre se gestionan adecuadamente, y que suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente. Según la ONU, cada año se producen 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo el 16% se recicla. El resto se acumula en vertederos, se incinera o se vierte al mar, provocando la contaminación de los ecosistemas y la afectación de la fauna y la flora.

Ante esta situación, es necesario cambiar el modelo de producción y consumo hacia uno más justo, solidario y respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos, apostando por educar a las nuevas generaciones en la necesidad de un cambio. “Y es que existen diversas alternativas sostenibles que podemos adoptar como consumidores y consumidoras responsables, como el comercio justo”, ha recordado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

En cuanto a los proyectos de concienciación sobre cooperación para el desarrollo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y SIPV colaborarán en ‘CONEXIÓN SUR GLOBAL: El viaje de Gaia con destino a Senegal y El Salvador’, con el que se pretende la defensa de la soberanía alimentaria en Senegal y la gestión del recurso hídrico en El Salvador, y ‘Orígenes Globales: Educación Transformadora desde África Subsahariana’, dirigido a reducir la desigualdad en los países de África Subsahariana.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.