El Fons Valencià per la Solidaritat ha abierto el plazo de inscripción para cubrir las 24 plazas de voluntariado internacional mediante cooperación técnica en municipios y entidades de Bolivia y Ecuador. Un programa que lleva a cabo en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El proyecto, denominado ‘Especialista Municipal Voluntario/a’, está enfocado a personal técnico especializado de ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del Fons. También pueden acogerse técnicos de cualquier ayuntamiento o mancomunidad no integrado en el Fons, pero que estén empadronados en municipios adheridos, así como personal especializado de la Comunitat Valenciana.

Las plazas que se ofrecen se concentran en su mayoría en el ámbito del turismo, periodismo y comunicación, agentes de desarrollo local, música, juventud, igualdad, gerencia, ingeniería y gastronomía. La participación en este proyecto no tiene ningún coste ni para los ayuntamientos o mancomunidades miembros del Fons ni para el personal técnico local.

Los objetivos generales de esta convocatoria pública son: crear una conciencia solidaria y cooperativa en las personas voluntarias que participan; prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur; abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad; favorecer la creación de áreas de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunitat Valenciana y localidades de países del sur; sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la improtancia de la cooperación internacional al desarrollo y empoderar al personal técnico sobre la importancia de los ODS.

Así lo ha destacado Toni Gisbert, técnico de proyectos del Fons Valencià per la Solidaritat, durante el acto de presentación de este programa en la Casa de Cultura, en el que se han dado cita Adriana Franco, trabajadora municipal y técnica cooperante en Bolivia en 2023, y la concejala de Cooperación y Voluntariado del’Alfàs, Isabel Muñoz, junto a trabajadores municipales.

Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden presentar su solicitud hasta el 5 de mayo. Han de rellenar un formulario y firmar un certificado de condiciones y deberes, así como enviar toda la documentación requerida a oficina@fonsvalencia.org indicando en el asunto el nombre del proyecto, el número de plaza de voluntariado a la cual se aspira y el nombre y apellidos.

El Fons Valencià per la Solidaritat realizará un proceso de selección entre todas las personas inscritas. El personal técnico seleccionado para participar en esta edición del programa realizará una jornada de formación y capacitación previa al periodo de voluntariado.

Toda la información sobre este programa, que cumple este año 11 ediciones, se puede encontrar en la web www.emvfonsvalencia.com.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores.