Ya ha dado comienzo el proyecto ‘Tribu por la convivencia’, una iniciativa en la que colaboran las concejalías de Juventud, Participación Ciudadana y Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y que se lleva a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana.

‘Tribu por la convivencia ‘es un proyecto de participación ciudadana y voluntariado dirigido a potenciar el talento juvenil. Un programa de formación gratuito basado en el Método ACT: Comprende-Aprende-Transforma. Se trata de un proyecto con el que se pretende hacer partícipe a la juventud del municipio en la acción social, el voluntariado y la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos.

La primera de las actividades programadas tuvo lugar el viernes pasado en el Espai Cultural Escoles Velles, una jornada de participación ciudadana presentada bajo el nombre de ‘Transforma’ en la que se dieron cita las asociaciones Voluntariado Ambiental de l’Alfàs del Pi, Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM), Reptant sin límites, Corazón Exprés y IV Grupo Scout de l’Alfàs del Pi.

Todas estas organizaciones pudieron darse a conocer al público asistente y presentar sus proyectos y actividades. Una iniciativa con la que se pretendía implicar a las personas más jóvenes en en voluntariado como parte fundamental y activa en la construcción de una sociedad mejor.

Los días 14 de octubre, de 16 a 20 horas, y 19, 22 y 29 de octubre, de 9:30 a 14 horas, se desarrollarán una serie de talleres gratuitos de mediación y gestión de conflictos impartidos por PAPM, la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras. Se aprenderá sobre mediación, a analizarse ante los conflictos, conocer sus emociones y a utilizar la comunicación no violenta. Estos talleres se engloban bajo el eje ‘Aprende’.

Finalmente, bajo el eje ‘Comparte’, los días 18 y 19 de noviembre, tendrán lugar unas jornadas de intercambio entre jóvenes de distintas localidades, para que puedan compartir experiencias de voluntariado y mediación. El 18, de 17:30 a 21:00 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles y el 19, de 10 a 18 horas, en el Centro Social Platja Albir.

Este programa formativo gratuito va dirigido a jóvenes de l’Alfàs del Pi con inquietudes sociales y motivados a la acción social, de edades comprendidas entre 15 y 25 años.

La iniciativa pretende fomentar los principios de solidaridad, igualdad y empatía, reconociendo la capacidad de acción y de cambio que tiene la juventud unida, en una localidad como l’Alfàs del Pi, diversa, intercultural, cosmopolita e intergeneracional.

Para asistir, hay que inscribirse previamente escaneando un código QR que encontrarán en los trípticos informativos. También a través del correo electrónico info@likert.eu, en cooperacionyvoluntariado@lalfas.com o a través del teléfono 610205329. Pueden ampliar la información en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi.

Ultima modificación 2 meses