El Espai Cultural Escoles Velles acogió ayer por la tarde la jornada ‘Con Manos de Mujer’, organizada por la concejalía de Cooperación y Voluntariado, en colaboración con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV). Una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, que promueve la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La iniciativa ‘Con Manos de Mujer’ pretende poner en valor el rol de la mujer en la producción de alimentos, en la economía rural y en la preservación de las tradiciones culturales arraigadas en la comunidad durante generaciones. La jornada contó con la participación de María Teresa Miñana, artesana del esparto y las fibras naturales y formadora, que compartió su recorrido y realizó un taller de esparto para las personas asistentes. Un encuentro en el que estuvo acompañada por la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, quien quiso agradecer la asistencia al acto del profesorado y alumnado Ciclo Formativo de Dependencia del IES L’Arabí.

María Teresa ha buscado, desde sus comienzos, nuevos modos de interpretar la artesanía tradicional creando obras innovadoras y tan cuidadosamente diseñadas como creativas y artísticas, pero donde se puede apreciar la huella de la historia y de la tradición.

En la actualidad compagina el estudio y experimentación de las técnicas de la artesanía del esparto y su aplicación al diseño con su tarea de transmisión de esta cultura en charlas, talleres, cursos y exposiciones.

La artesanía tradicional del esparto representa una parte esencial de nuestra identidad y diversidad cultural. Valorar el trabajo de artistas artesanas que trabajan de forma contemporánea con estas fibras vegetales es fundamental para la supervivencia de un saber milenario de la provincia de Alicante, afirman desde SIPV.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Saberes y Sabores tradicionales. Promoción de alternativas de producción y consumo más sostenibles’, que tiene como objetivo reforzar los conocimientos y la implicación de la población en torno al consumo y producción agrícola responsable, así como en la conservación de saberes y variedades tradicionales locales. Estas actividades se llevan a cabo con la financiación de la Generalitat Valenciana, La Caixa y el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.

Ultima modificación 1 mes