El trabajo de la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi sería mucho más difícil sin la colaboración de más de 70 entidades, asociaciones y colectivos del municipio, tanto de carácter público como privado, y de residentes que, a título particular, realizan donaciones periódicamente.
Así lo ha destacado el presidente del Voluntariado Social, Antonio Visto, durante el acto de presentación de la memoria de actividades de 2021 en el Ayuntamiento de l’Alfàs, un encuentro en el que han participado el alcalde, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens. Por parte del Voluntariado, además del presidente, estaban la tesorera de la asociación, Joanna Wilson, y la secretaria, Dolores Álvarez.
El listado de colaboradores es largo, desde el propio Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a agrupaciones de jubilados, clubs de residentes de otras nacionalidades, colectivos festeros y deportivos, centros educativos, entidades bancarias, asociaciones de empresarios, ONGs, empresas y comercios, particulares… En definitiva, un numeroso grupo de gente de diversas nacionalidades y edades, al que la Asociación Voluntariado Social ha querido dar las gracias y al que ha animado a seguir prestado su colaboración.
El año 2021 ha sido complicado por la pandemia, especialmente para aquellas personas en riesgo de exclusión social. “Nuestra asociación ha asumido con coraje el reto de continuar dando soporte a estas familias, a pesar del riego que suponía para las personas voluntarias, que día a día han seguido con su tarea de preparar y distribuir ropa y alimentos”, destaca Antonio Viso en la memoria de actividades presentada.
Actualmente esta entidad cuenta con 44 personas voluntarias, que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y alimentos. Además, desarrollan campañas de sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio. Durante 2021 fueron 5.562 las horas destinadas a estas labores sociales.
La pandemia de COVID-19 ha supuesto un reto difícil para la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, al restar posibilidades de recaudar fondos y aumentar el número de personas que necesitaban hacer uso del Banco de Alimentos. A pesar de las dificultades, gracias a la colaboración de la sociedad alfasina y al trabajo desinteresado de las personas que conforman esta asociación, el Voluntariado Social ha logrado culminar 2021 cumpliendo sus objetivos.
El Banco de Alimentos de l’Alfàs ha funcionado sin interrupción gracias a la valentía de las personas que lo atienden, que han seguido en todo momento los protocolos de seguridad anticovid establecidos por las autoridades sanitarias, y a la solidaridad y generosidad de la sociedad alfasina, que se ha volcado con el Voluntariado Social.
Antonio Viso preside esta entidad, creada en enero de 2013 con el fin de asistir a las personas en riesgo de exclusión social del municipio. Desde la administración local se valora y respalda públicamente el trabajo eficaz y discreto que desempeña el Voluntariado, un colectivo formado por personas de diferentes edades y nacionalidades a quienes agradecen las miles de horas que dedican al año en esta labor tan importante.