La parcela de huertos urbanos municipales ubicada en la avenida Corts Valencianes acogió este sábado la realización del taller gratuito ‘Saberes tradicionales’, actividad enmarcada en el proyecto ‘Siembra’ de la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV). Con esta iniciativa se quería implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, apostando por un uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.

Las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Medio Ambiente y Huertos Urbanos organizaron esta actividad, en colaboración con SIPV. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se adhirió al proyecto ‘Siembra’ en 2021 y, desde entonces, ha estado realizando actividades formativas y talleres con distintos colectivos.

El taller ‘Saberes tradicionales’ incluyó diferentes actividades, como un taller de siembra para personas adultas a cargo del Banc de Llavors Alacantí, un taller de manualidades recicladas para niños y niñas y un taller intergeneracional de artesanía con esparto que correrá a cargo de Artespart.

El proyecto ‘Siembra’ va destinado a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente los relacionados con un consumo y producción sostenible (ODS 12), hambre cero desde la soberanía alimentaria (ODS 2), agua limpia y saneamiento (ODS 6), revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17) y garantizar la igualdad de género (ODS 5).

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente. Desde SIPV se agradece al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi su implicación en este proyecto.