Por segundo año consecutivo, el municipio alicantino de l’Alfàs del Pi acoge la celebración de un curso de cooperación cívico-militar de OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Una actividad organizada por la asociación Helsinki España, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se lleva a cabo en l’Alfàs del Pi hasta el próximo viernes 6 de octubre.
Durante una semana, 24 personas de 15 nacionalidades diferentes se forman en la organización de acciones de coordinación civil-humanitaria en situaciones de emergencia.
Así lo han destacado esta mañana María Jaén y Ángela Suárez, responsables de la asociación Helsinki España, durante el encuentro que han mantenido con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en el que también se han dado cita las concejalas alfasinas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y de Relaciones Institucionales, Rocío Guijarro, y el edil de Relación con Asociaciones, Patrick de Meirsman.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios es el brazo de la Secretaría de Naciones Unidas responsable de movilizar y coordinar la respuesta de los actores humanitarios ante emergencias.
Las responsabilidades de OCHA tras un desastre son, a petición del país afectado: valorar las necesidades, remitir a otros organismos las solicitudes de financiación de la ayuda humanitaria, organizar las reuniones de donantes y los dispositivos de seguimiento, supervisar el estado de las contribuciones hechas en respuesta a las solicitudes y enviar informes sobre los acontecimientos a medida que suceden.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el alcalde ha agradecido a Helsinki España el que, por segundo año, desarrolle en el municipio este curso, en el que se forma a expertos en la asistencia humanitaria internacional en situaciones de emergencia.
Curso de cooperación cívico-militar de OCHA
Este curso, de seis días de duración, tiene como objetivo promover interacciones civiles y militares humanitarias apropiadas y efectivas en emergencias humanitarias a través de un mayor conocimiento y comprensión de las normas y principios de la coordinación cívico-militar de Naciones Unidas.
Esto incluye el uso de recursos militares y de defensa civil para apoyar mejor a la comunidad humanitaria en la provisión de bienes y servicios urgentemente necesarios para las comunidades afectadas y las personas necesitadas.
Bajo el liderazgo de OCHA, el curso aporta la experiencia de expertos civiles y militares con el objetivo de proporcionar a los participantes las competencias y habilidades para asumir responsabilidades en apoyo de la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, tomando parte activa en la toma de decisiones oportunas, facilitando la prestación de la asistencia adecuada, a las personas adecuadas, en el momento adecuado, de la manera más apropiada.
La inauguración del curso tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la participación de las concejalas alfasinas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones, Patrick de Meirsman.