En este encuentro, realizado los días 7 y 8 de febrero, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, ha valorado la importancia del municipalismo solidario y la incidencia directa que este tiene sobre un desarrollo humano, justo y sostenible.

La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, y el técnico municipal Jose Madrid, ha participado, junto con el resto de la delegación del Fons Valencià per la Solidaritat, en el segundo Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, celebrado los días 7 y 8 de febrero en Lugo. Un evento organizado por la Confederación de Fondo de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) -entidad que aglutina los esfuerzos de 9 fondos de cooperación y solidaridad de todo el Estado español, entre los cuales se encuentra el Fons Valencià, representando alrededor de 1.400 entidades locales españolas activas en la cooperación internacional-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

El encuentro ha tenido como objetivos reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo realizada desde los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y redes municipales, y para hacer valer la acción directa municipalista en la consecución de un mundo más humano, justo y sostenible, tanto en su entorno más próximo como a escala global. En el encuentro, las personas miembros de la delegación valenciana han participado en las diferentes plenarias y talleres, las cuales tenían como finalidad reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias, así como crear sinergias y alianzas para potenciar la consecución de una justicia global desde la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo.

La delegación valenciana ha estado compuesta por personal político y técnico de ayuntamientos socios del Fons, así como por personas técnicas de la entidad municipalista por la solidaridad. Del ámbito político han participado Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y regidor del Ayuntamiento de Vila-real; Ramón Vidal, secretario del Fons Valencià y alcalde de l’Olleria; Rosa Martínez, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y regidora del Ayuntamiento de l’Alcúdia; Ferran Lloret, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y regidor del Ayuntamiento de Pedreguer; Rafa Mateu, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y alcalde de Estivella; Vicent Marrades, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y alcalde de Corbera; Raquel Caballero, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y regidora del Ayuntamiento de Xàtiva; Liduvina Gil, regidora del Ayuntamiento de Gandia; Jorge Ivars, regidor del Ayuntamiento de Benissa; e Isabel Muñoz, regidora del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Por otro lado, la parte técnica ha estado formada por Pere Climent, director del programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de València; Jose Madrid, técnico de l’Alfàs del Pi; Esteve Ordiñana, gerente del Fons; y Cristina Sancho, técnica del Fons. Además, se ha contado con la participación de Pedro Encalada, coordinador general de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, contraparte del Fons en Ecuador.

El encuentro ha contado con un fuerte impulso político, participando en este, entre otras personalidades, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, la cual ha valorado la importancia del municipalismo solidario y la incidencia directa que este tiene sobre un desarrollo humano, justo y sostenible. Por otro lado, Isabel Muñoz, regidora del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha manifestado “la relevancia de espacios como el Encuentro Estatal, puesto que se reflexiona y se fortalece el municipalismo solidario desde una perspectiva próxima y con una fuerte incidencia”.

“Declaración de Lugo” para potenciar el municipalismo solidario

Les diferentes entidades locales participantes en el encuentro han aprobado la “Declaración de Lugo”, donde expresan y reafirman la importancia de la política pública de cooperación internacional al desarrollo y solidaridad desde el ámbito local. Así mismo, aunque se reconocen los avances del papel municipalista solidario en las nuevas legislaciones del ámbito de la cooperación, solicitan un mayor reconocimiento de su rol, proponiendo más espacios de participación, y hacen un llamamiento a la estabilidad de las políticas públicas locales de cooperación internacional independientemente de las rotaciones políticas en los gobiernos municipales. También expresan la necesidad de promover acciones de sensibilización para garantizar el compromiso de destinar, igualmente desde el localismo, el 0,7% a cooperación internacional. Por último, hacen un reconocimiento a la sociedad civil (ONGD, Universidades, asociaciones, etc.) por promover la descentralización la cooperación internacional y la educación al desarrollo.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 138 entidades locales valencianas socias (129 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.