El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, miembro del Fons Valencià per la Solidaritat, ha participado en un estudio realizado por la Universidad de Valencia en el que se analiza la evolución de la cooperación internacional desde el ámbito local a la Comunidad Valenciana.

Estudio de investigación realizado con motivo del 30 aniversario del Fons, que se presenta bajo el nombre de ‘La cooperación al desarrollo en la esfera local desde el Fons Valencià per la Solidaritat y entidades socias: trayectoria y acciones para una cooperación desde los valores del municipalismo’. El trabajo proyecta la evolución y la realidad del Fons, desde el inicio de su actividad en 1992 hasta el año 2022, en que cumplía sus 30 años de historia.

   

La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, ha asistido a la presentación de este estudio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Con este proyecto lo que se pretendía era caracterizar cómo el Fons Valencià per la Solidaritat, como entidad supramunicipal y como conjunto de ayuntamientos y mancomunidades miembros, realiza una cooperación internacional al desarrollo desde la esfera local construida sobre los valores propios y diferenciales de la cooperación municipalista.

En concreto, el estudio analiza la cooperación internacional desde el ámbito local, las políticas y acciones del Fons, las políticas y acciones de cooperación de los ayuntamientos y mancomunidades miembros del Fons, las relaciones entre el Fons y sus entidades locales socias, y valora los resultados desde un punto de vista de la alineación de estas políticas con los valores propios de la cooperación municipalista.

Como resultados, entre otros, destacan, en el ámbito de cooperación del Fons, la amplia implantación territorial (el 23% de los municipios de la Comunidad Valenciana forman parte de la entidad, los cuales representan en torno al 50% de la población), el crecimiento de recursos y la estabilidad de aportaciones de las entidades locales socias, el crecimiento continuo de socios y la consolidación de un modelo organizativo y técnico adaptado a la complejidad de acción.

 

El análisis y valoración ha estado a cargo de un equipo de investigación coordinado por Sergio Belda (Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València) y realizado por el mismo Sergio Belda junto con Alba Talón (Universitat de València) y Daniel Cuesta (Universitat Politècnica de València). Además, ha contado con el asesoramiento y apoyo científico de Ana Vázquez (Universitat de València), Elena Mut (Universitat de València) y Kas Cascant (Universitat Jaume I), y con el apoyo del personal técnico del Fons.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que se marca como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Así mismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons y a la ciudadanía valenciana en general.