La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, ha asistido en Xàtiva a unas jornadas formativas organizadas por el Fons Valencià per la Solidaritat. Un encuentro en el que también se han dado cita la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez, y el técnico municipal de Cooperación y Voluntariado, José Madrid.

Bajo el nombre de ‘La cooperación internacional desde el ámbito local y el Fons Valencià per la Solidaritat’ se presentaban estas jornadas formativas con las que se pretendía acercar al personal institucional y técnico de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana las líneas de trabajo y funcionamiento del Fons Valencià, así como los proyectos de cooperación internacional municipalista y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global que actualmente está llevando a cabo en los países del Sur, desde una perspectiva próxima y experiencial.

Para ello, las jornadas han contado con la participación de Mercedes Bohorquez, directora de Género del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos (Bolívia), quien ha aportado su testimonio como persona beneficiaria de un proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat en Bolivia.

Estas jornadas iban dirigidas a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, además de personal técnico local de las áreas de Cooperación Internacional, Solidaridad, Políticas Inclusivas, Bienestar Social, Educación, Igualdad, Agenda 2030, Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana, estén asociadas o no al Fons Valencià per la Solidaritat.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que se marca como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Así mismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons y a la ciudadanía valenciana en general.