Desde hoy puede visitarse en el Centro de Salud de l’Alfàs del Pi la exposición ‘Mi lucha. Nuestra lucha’, de Médicos del Mundo Madrid, con la que se pretende concienciar a cerca de la mutilación genital femenina.

La muestra recala en el centro sanitario tras pasar por la Casa de Cultura, donde estuvo expuesta a raíz de la jornada de sensibilización e información sobre mutilación genital femenina organizada por la concejalía alfasina de Cooperación y Voluntariado. El evento, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, congregó a cerca de un centenar de personas.

Las fotografías, realizadas por Carmila Espinel, muestran a mujeres empoderadas, mujeres que han decidido decir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas, someterlas y privarlas de su libertad.

Las mujeres que le ponen cara tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes. Da igual si han sido mutiladas o no, o si han sido repudiadas por no someterse a ella. Da igual que la hayan vivido de lejos o de cerca, en su generación, o en las anteriores. Da igual porque su lucha no pierde vigencia.

Tras su paso por l’Alfàs, la exposición iniciará un recorrido por varios centros de salud de la Marina Baixa.

Fechas exposición ‘Mi lucha. Nuestra lucha’

10 febrero – 6 marzo. Centro de Salud de l’Alfàs del Pi

9 marzo – 3 abril. Centro de Salud de l’Albir

6 abril – 30 abril. Centro de Salud de Tomás Ortuño.

4 mayo – 31 mayo. Polop de la Marina