Los tres Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de l’Alfàs han celebrado una jornada de convivencia y aprendizaje, para compartir experiencias de mediación en marcha desde 2015, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, bajo el lema del ‘buen trato’.
Una iniciativa de la concejalía de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el equipo directivo y profesorado de los tres centros de enseñanza públicos, a quienes ha agradecido su inestimable apoyo la concejala titular del área, Isabel Muñoz.
l’Alfàs del Pi, como municipio que trabaja por la convivencia desde la mediación en el ámbito educativo, explica la concejala Isabel Muñoz, “ha realizado una Jornada de Alumnado Mediador con alumnas y alumnos que forman parte de la Patrulla Convivencia en los colegios del municipio”. Este año la jornada giraba en torno al tema del buen trato. El encuentro se se ha realizado en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert “y el objetivo compartir experiencias de mediación que se están llevando a cabo en los tres coles por el equipo de mediación”.
Los protagonistas de la jornada los chicos y chicas de 5º y 6º que se han formado y se están formando en mediación en cada colegio, y a su vez integran las denominadas Patrulla Convivencia. “Cada cole tiene un equipo de 16 chicos y chicas (48 alumnos y alumnas) que forman parte de la patrulla Convivencia de 5º y 6º que, con la ayuda de la jefatura de estudios y la coordinación de Igualdad y Convivencia (CIC), ofrecen la mediación en aquellos casos de conflictos derivados de la convivencia y que sean posibles trabajar desde la mediación”, explica la concejala. “Con este encuentro se trata de poner en valor el esfuerzo y ganas del alumnado que participa, como la confianza que año tras año los equipos directivos de los centros muestran en el proyecto, debido a las bondades y beneficios que conlleva apostar por la cultura de la Mediación y de la Paz para favorecer la convivencia en los centros educativos”.
En lo referente a la Mediación educativa, l’Alfàs y el Proyecto ‘L’Alfàs Conviven en Paz’ de la concejalía de Cooperación y Voluntariado, en este mes de febrero se van a impartir talleres de convivencia para estudiantes de cinco años, unos cincuenta alumnos y alumnas por centro, en total ciento cincuenta estudiantes. Unos talleres que llevan realizándose dos años y “constan de cuatro sesiones donde se trabaja el compañerismo, las emociones, la comunicación no violenta y la resolución de conflictos. En definitiva se trata de que los y las más peques del proyecto aprendan habilidades sociales en relación a los contenidos comentados”. Estos talleres se realizan en horario escolar. Cuando finalicen los talleres de infantil, se pondrán en marcha talleres de convivencia sobre los mismos contenidos, pero adaptados a 2º y a 4º de primaria. En definitiva, apostilla la edil, el Proyecto l’Alfàs convive en Paz dentro del ámbito educativo, “pone en marcha diferentes actuaciones a través de las cuales, el alumnado aprenderá la importancia de una convivencia basada en el respeto, el buen trato, el diálogo y la diversidad”.