El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Medio Ambiente y Huertos Urbanos colabora con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) en la implantación en el municipio del proyecto ‘Siembra: fomento de la soberanía alimentaria a través del cultivo tradicional y el consumo.
Esta mañana la concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs, Isabel Muñoz, se ha acercado hasta el centro educativo para agradecer al equipo directivo, profesorado y a SIPV su trabajo en pro de la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción.
El proyecto Siembra contempla la realización de actividades y acciones en diferentes ámbitos de la sociedad, como esta mañana en el IES L’Alrabí, que permitan reflexionar las consecuencias de un sistema productivo y de consumo perjudicial para el medio ambiente y para las personas, así como la promoción de alternativas sostenibles y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Proyecto Siembra tiene como objetivo reducir la brecha entre el origen de los alimentos y las personas, acercando a los colegios e institutos reflexiones sobre nuestros hábitos de consumo, la soberanía alimentaria y la biodiversidad. A través de los huertos escolares, se trabajan acciones concretas desde un enfoque global de siembra, cultivo y reproducción de semillas tradicionales locales, promoviendo de ese modo el arraigo cultural del territorio y los saberes tradicionales, que abogan por la protección del medio ambiente. Este proyecto, utiliza como guía los objetivos de desarrollo sostenible, y promueve el trabajo en red con las entidades locales, como el Banc Alacantí de Llavors, los centros educativos, las entidades de representación política y la población general.
En el IES L’Arabi, se ha establecido una programación de 4 sesiones, en las que participará el alumnado de 3ºESO, 2BCH y FPB de jardinería.
El alumnado, y la juventud en general, son un pilar fundamental en el objetivo de hacer una transición hacia una vida sostenible, explica la concejala de Cooeración de l’Alfàs, Isabel Muñoz, que no ponga en riesgo los recursos de las generaciones futuras. “Tenemos la responsabilidad, y los conocimientos, de transformar un sistema de consumo perjudicial para el medio ambiente, la justicia social y la salud humana en un nuevo modelo en el que el desarrollo sea sinónimo de sostenibilidad, igualdad y salud “.