El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha contado por segundo año consecutivo con la colaboración de la vecina localidad de Altea para promocionar y dar visibilidad al ciclo Cortos Valencianos, que incluye un total de 15 obras producidas o dirigidas por cineastas de la Comunidad Valenciana. Así las cosas, se han organizado dos pases en el Centro Social de la Villa Blanca, un proyecto de cooperación cultural que nace fruto de las buenas relaciones entre los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea y el Festival de Cine.
El ciclo Cortos Valencianos, que se incorpora a la programación del Festival por octavo año consecutivo, sirve de plataforma y de escaparate a los creadores valencianos. Así lo destacó Javier Pascual, subdirector del certamen, durante la presentación del ciclo en el Centro Social de Altea, acto al que también asistió el concejal de Cultura de esta localidad, Diego Zaragozí. “Un ciclo que tiene como principal finalidad dar un impulso a todo el material audiovisual que se genera en la región”, declaró Javier Pascual.
En concreto, se proyectaron ‘El vestido’, de Javier Marco; ‘Bienvenido a casa’, de Miguel Marcos; ‘Bus Story’, de Jorge Yudice’; ‘Epidemia’, de Alejandro Portaz; ‘If I were me’, de Jorge de Guillae’; ‘Lucrecia’, de Eva Marín; ‘ Tras los números’, de Christian Feijóo; ‘Esteban 5294’, de Jordi Boronat; ‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba; ‘Extraterrestres’, de Simón Fariza; ‘Señor Bigotes’, de Hugo M. López; ‘Cola-Limón’, de Marco Huertas; ‘La carga’, de Maribel Bayona; ‘Vampiro’, de Álex Montoya, y ‘La disco resplandece’, de Chema García Ibarra. Son obras de temática muy variada, desde drama social a comedia, thriller psicológico o ciencia ficción.
Desde los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea han corroborado la intención de seguir trabajando en la coordinación de actividades culturales en paralelo. Se trata de dar mayor relevancia a interesantes proyectos culturales, como el Festival de Cine o Balconades.
Con la subsede de Altea, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se abre a la comarca, apuesta por la difusión y sigue creciendo, acercando el mejor cine realizado en España al gran público. Un certamen que tiene como principal misión la promoción de los cortometrajes españoles y del audiovisual realizado en la Comunidad Valenciana.