Alumnado del IES L’Arabí ha participado en una visita guiada al Molí de Mànec que les ha permitido conocer al mismo tiempo algunos de los árboles singulares del municipio. Una actividad organizada por las concejalías de Educación, Juventud y Cultura, en coordinación con el centro educativo, para dar a conocer a la población joven la historia de este molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera.

El Molí de Mànec data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación y puesta en valor, salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

La concejala de Juventud, Laura Sevilla, y el edil de Cultura, Manuel Casado, se han acercado hasta el Molí de Mànec para saludar al alumnado y al profesorado que ha participado en esta actividad, con la que se cierra el ciclo de visitas guiadas desarrollado a lo largo del presente curso escolar con estudiantes del IES L’Arabí.

Además de visitar el Molí de Mànec, en esta ruta, de 12 kilómetros de longitud, también se ha conocido la historia de una decena de árboles singulares del municipio, entre ellos el algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana. L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales, como el algarrobo de Foia Brell.